viernes, 23 de octubre de 2020

CHI KUNG – Bases y Aplicaciones

 

CHI KUNG – Bases y Aplicaciones

El chi kung o qigong es una práctica milenaria china que se traduce como el arte de cultivar la energía para que circule de manera adecuada y armoniosa por nuestro organismo. Se trata de una gran diversidad de técnicas que comprenden la mente, el ejercicio físico y la respiración para favorecer estados de calma, mejorar el rendimiento y generar bienestar a cualquier edad, según diversos estudios.

El Chi Kung o Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.

Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración.

Esta practica combina movimientos lentos, ejercicios de respiración y concentración. Generalmente, se basa en repeticiones de conjuntos de movimientos muy precisos, diseñados específicamente para beneficiar la salud a diferentes niveles. De hecho, si se lleva a cabo de forma regular se pueden experimentar algunos beneficios de forma inmediata.

Las prácticas de chi kung probadas en investigación sobre la salud incorporan una gama de movimientos simples. Además, incluyen un estado enfocado de conciencia relajada y una variedad de técnicas de respiración que acompañan los movimientos o posturas.

El Qi Gong o Chi Kung significa -trabajo de la energía- es un término moderno que ha sido ampliamente usado desde los años 50 y que engloba todo tipo de práctica energética.

Basado en el movimiento lento del cuerpo, coordinado con la respiración y la concentración, el Chi Kung es el arte energético que atrae cada vez más público por sus potentes efectos preventivos y curativos. Su buena aceptación y fácil aplicación hace que encontramos el Qi Gong en el entorno médico y en el ámbito del deporte, de la educación, del arte (bailarín, músico, actores…) y en las empresas.

Los fundadores del chi kung se inspiraron en la naturaleza, los animales y los elementos del universo. Muchos métodos de esta práctica imitan a los animales para adquirir ciertas cualidades, lo que tiene efectos positivos en la salud. Entre ellos, destaca la respiración de la tortuga, una práctica inventada hace 1400 años por los taoístas. Ellos observaron la impresionante longevidad de estos animales, contemplaron sus gestos y su respiración, y desarrollaron ejercicios de imitación para mantener la salud y prolongar la vida.

Los fundamentos del Qi Gong encuentran su origen en la medicina china que data, según los expertos, de más de 3000 años. Su principio es estimular la cantidad de energía vital en el organismo y facilitar su libre circulación. A través de los meridianos (canales energéticos) que recorren nuestro cuerpo.

MOVIMIENTO, RESPIRACIÓN Y CONCENTRACIÓN

A través del movimiento, la respiración y la concentración se puede fortalecer y flexibilizar el cuerpo, reforzar el sistema inmunitario, activar la circulación del Qi nutritivo y del Qi defensivo, favorecer una circulación óptima de la sangre, que a su vez va a armonizar el funcionamiento de los órganos y vísceras (Zang Fu), y brindar equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual.

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, se traduce por el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

Integrado en la Medicina Tradicional China (MTC) por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2.000 años, el Chi Kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

Uno debe respirar la esencia de la vida, regular su respiración para preservar su espíritu y mantener sus músculos relajados. Cuando la mente está quieta y vacía, el verdadero Qi estará bajo tu control. Si uno mantiene una mente centrada el peligro de enfermedad desaparecerá.

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.

El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:

Sosegada

Suave

Profunda

Larga

Continua

Uniforme

Lenta

Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

Tipos de chi Kung:

Existen diversos estilos de Chi Kung: marcial, taoísta, confucionista, budista y terapéutico.

El Chi Kung terapéutico se encuentra integrado dentro de la Medicina Tradicional China. De ahí que se diesen muchos movimientos que simulan la propia naturaleza, movimientos propios de animales, de la respiración, etc.

Con los años se fue profundizando en su estudio integrándose en el favorecimiento de la circulación y fluidez de los canales energéticos, comúnmente denominados meridianos, que están integrados a lo largo de todo nuestro cuerpo, englobando el conjunto de emociones que habitan en este: serenidad, miedo, frustración, sosiego, felicidad, vitalidad… Pues, para la Medicina Tradicional China, somos seres integrativos, por ello se da respuesta a todo el organismo, desde el trabajo físico al trabajo emocional.

¿CÓMO SON LAS CLASES DE CHI KUNG TERAPÉUTICO?

Las clases siguen una estructura tal que así:

Primera parte de enraizamiento: traer el foco hacia nosotros, dejando de lado los quehaceres, para apaciguar la mente.

Pasamos a hacer suaves estiramientos / calentamiento.

De ahí, a la serie de ejercicios dónde es totalmente dinámica, en función de las necesidades del grupo ese día.

A continuación, se pasa a hacer unos minutos de relajación.

Y se acaba con automasaje Tui Na.

...

A continuación, te presentamos algunos beneficios del chi kung que debes considerar si te estas planteando comenzar con esta disciplina.

1- Reduce el estrés

Se trata de un ejercicio en el que se trabaja tanto el cuerpo como la mente gracias a la combinación de movimientos y respiraciones profundas. Por lo tanto, a través de la práctica, ambos comienzan a relajarse y, en consecuencia, se reducen los altos niveles de estrés, favoreciendo a su vez, un estado de calma y paz.

2- Mejora el sueño

La relajación profunda y la tranquilidad mental que se obtienen al practicar chi kung ayudan a tanto a conciliar mejor el sueño como a disfrutarlo.

3- Aumento de la energía

Los movimientos suaves y lentos facilitan la apertura de la energía de los canales del cuerpo. Por lo tanto, las personas que practican chi kung tienen más energía, lo cual beneficia además, la vitalidad sexual y la fertilidad.


4- Equilibra las emociones


Practicar chi kung favorece un aumento de habilidades como la concentración y atención, ambas indispensables para gestionar de manera adecuada las emociones y desarrollar una mente clara y tranquila que nos permita dejar de vivir en automático.

5- Elimina las toxinas

La piel, como los intestinos, es un órgano que tiene entre sus funciones la eliminación de desechos del cuerpo. Según la medicina china, la práctica de chi kung produce que el cuerpo elimine las toxinas a través de ella, y que esta se aclare.

6- Favorece la conexión con el presente

Los ejercicios que se llevan a cabo en la práctica del chi kung están dirigidos a conectar con el presente, favoreciendo una actitud optimista y alegre ante la vida. De este modo, experimentar felicidad será mucho más sencillo.

7- Evita lesiones en las articulaciones

El equilibrio que aporta la práctica del chi kung enseña a movernos sin forzar o bloquear las articulaciones. Mediante los estiramientos suaves aumentará la flexibilidad y se evitarán lesiones en estas partes del cuerpo.

8- Acelera la recuperación

Puedes practicar chi kung después de una lesión o cirugía. Hacer los movimientos suaves utilizando las partes intactas ayuda a acelerar la recuperación de las demás, ya que aumenta la circulación y el flujo de energía a todas las partes del cuerpo.

9- Alivia las migrañas

Según la medicina tradicional china y el chi kung, la pérdida de bienestar y salud se resuelve desde el campo de la energía. Esta debe estar en constante movimiento y además, debe ser uniforme. De esta forma, el dolor de cabeza se produce por una acumulación de energía.

Así, a través de la práctica de diversos ejercicios de chi kung se contribuye a aliviar la migraña, ya que al realizar una relajación profunda se puede llegar a restablecer el equilibrio interno.

10- Ayuda en la digestión

El último de los beneficios del chi kung es que mejora la función del sistema gastrointestinal, ya que regula y fortalece las contracciones del intestino, además de acelerar la evacuación y eliminar gases. Incluso, muchos de sus ejercicios ayudan a tonificar el hígado y el páncreas.

Esperamos que esta lista de beneficios del chi kung te haya convencido para probar esta disciplina. Recuerda que existen miles de estilos diferentes en todo el mundo. La clave está comenzar a practicar con moderación, hasta que encuentres la que mejor se adapte a ti.

El Chi Kung tiene ejercicios ESTATICOS,DINAMICOS,De los ELEMENTOS,De Los ANIMALES,Los 8 BROCADOS,CAMINATAS,VISUALES, Etc.


LAS 8 JOYAS – BA DUAN JIN

Las 8 Joyas, Ba Duan Jin o Los 8 brocados de seda, es una de las formas de Qigong más conocidas. Está formada por ocho ejercicios, cada uno de ellos trabaja un órgano, su meridiano correspondiente, así como los músculos y los tendones para conseguir un equilibrio de todo el cuerpo.



Esta forma se le atribuye al General Yue Fei , quien vivió en el siglo XII (1103-1142) y al que además de valor en la batalla se le atribuía su alto valor moral y ético, tanto con sus soldados, como con los enemigos. Incluso se dice que obligaba a sus soldados a practicar estos ejercicios para mantener su forma física y su salud.



Es una de las formas de Qigong más practicadas en todo el mundo por su sencillez y su elegancia, los movimientos son lentos, consiguiendo integrar el cuerpo y la mente mediante la respiración abdominal y la mente atenta y focalizada.


Cabe mencionar que hay muchas variantes de estos ejercicios. Sin embargo, lo importante es comprender su esencia y conseguir la integración de las tres regulaciones o San Tiao: cuerpo, respiración y mente. Entonces, la realización de cualquiera de ellas aportará la misma efectividad. Cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.



1 SOSTENER EL CIELO CON LAS DOS MANOS para equilibrar el calentador triple

Liang Shou Tuo Tian Li San Jiao


Equilibra la energía del Sanjiao. El movimiento vertical, ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos.


. Centra, calma y serena.


. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.


2 TENSAR EL ARCO PARA DISPARAR UNA FLECHA AL HALCÓN

Zuo You Kai Gong Si She Diao


Normaliza las funciones de los pulmones e intestino grueso. También la del corazón y la del intestino delgado. El movimiento horizontal de extensión y relajación abre y cierra la caja torácica masajeando suavemente los pulmones. La parte anterior del tórax estimula la glándula del timo.


. Combate la depresión, la tristeza y la melancolía. La persona recupera la alegría y la ilusión de vivir. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.


. Previene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.


3 SEPARAR EL CIELO Y LA TIERRA para equilibrar el bazo y el estómago

Tiao Li Pi Wei Xu Dan Ju


Armoniza la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, posteriormente se relaja. El ejercicio proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo.


. Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Mejora la capacidad de adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la lateralidad.


. Previene la pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos). Mialgia, miastenia, miopatía y miositis.


4 MIRAR ATRÁS para prevenir enfermedades

Wu Lao Qi Shang Wang Hou Qiao


Estabiliza el sistema nervioso central (SNC). La torsión del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raquídeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simpático y parasimpático. Masajea la circulación carótida y vertebro basal.


. Favorece la regulación del sistema nervioso. El ejercicio aporta calma. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de agistación


. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.


5 MOVER LA CABEZA Y BAJAR EL CUERPO para aliviar el estrés

Yao Tou Bai Wei Qu Xin Huo


Apaga el fuego del corazón y fortalece las funciones del riñón.


. Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todas las emociones se equilibran.


. Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.


6 MASAJEAR ESPALDA Y PIERNAS Y TOCARSE PUNTA DE PIES para fortalecer los riñones

Liang Shou Pan Zu Gu Shen Yao


Tonifica el riñón y drema la energía de la vejiga. Al inclinarse hacia delante, el diafragma masajea los riñones y las glándulas suprarrenales.


. Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades.


. Previene la nefritis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.


7 APRETAR LOS PUÑOS CON OJOS DE ENFADO para aumentar la fuerza

Cuan Quan Nu Mu Zeng Qi Li


Armoniza la energía del hígado y de la vesícula biliar. La acción horizontal del puño permite una abertura y cierre alternado de la caja torácica que masajea al hígado mediante las costillas flotantes. La rotación del puño genera un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, también se tonifica la vista gracias a la tensión y la relajación de los músculos oculares. La activación del tejido tendíneo y de la visión estabiliza la energía del hígado por pertenecer al misma esfera energética: la madera.


. Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado.


. Previene la hepatitis y litiasis biliar. Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.


8 LEVANTAR Y BAJAR LOS TALONES para curar las enfermedades

Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao


Equilibra la energía de todos los órganos. El rebote proporciona una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando el nivel general de energía de todos ellos.


. Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios.


. Previene todas las enfermedades. También osteoporosis y fibromialgia.




                               LOS 8 BROCADOS En VIDEO 











1 comentario:

  1. te felicito por compartir tus intereses Y agradezo, Espero que te encuentres muy bien

    ResponderBorrar