viernes, 2 de junio de 2017

ALICE BAILEY - La Escuela Arcana

ALICE BAILEY Y LA ESCUELA ARCANA :

Ahora toca el turno de hablar de la Vida y Obra de ALICE BAILEY,palabra mayor en lo que es esoterismo,simbolismo y psicología profunda.


BIOGRAFIA DE ALICE BAILEY :

Alice Ann La Trobe-Bateman Bailey

(Manchester, 1880-Londres, 1949) Ocultista británica. Teósofa en sus inicios, creó un sistema de cristianismo esotérico en el que la meditación se erigía en método. Fundó la Escuela Arcana, extendida en muchos países. Profetizó una nueva era y el inminente retorno de Cristo. Entre sus muchos libros, cabe destacar Cartas sobre meditación ocultista y La reaparición de Cristo.

Nacida en la Inglaterra Victoriana de finales del siglo XIX, y fallecida en Nueva York en 1949, esta servidora de la Humanidad dejó sentadas, entre otras muchas cosas, las bases de lo que muchos años después vendría a llamarse el Movimiento de la Nueva Era, además de acercar la figura y trabajo de los Maestros de Sabiduría, especialmente a Koot Hoomi y Djwhal Khul, conocido también como DK o El Tibetano, de una manera ordenada y creíble, y de fundar la Escuela Arcana, autentica Escuela Esotérica de formación y entrenamiento de discípulos para el Servicio al Mundo.

Describir la vida de Alice Bailey, de soltera Alice Ann la Trobe-Bateman, es narrar una existencia llena de trabajo, esfuerzo y abnegación. Nacida en 1880 en Manchester, en el seno de una familia acaudalada, pronto quedó huérfana de padre y madre, permaneciendo junto a su hermana al cuidado de una tía. Aunque nunca le faltó de nada, no supo adaptarse al convencionalismo social de su época, y ya con 20 años, cuando se independizó, se empezaron a manifestar rasgos de carácter emprendedor e idealista.

Perteneció en su juventud al Centro de la Sociedad Teosófica de Los Ángeles, del que luego se separó para actuar con más libertad de acuerdo a sus propios puntos de vista y a las enseñanzas que le impartieron dos Maestros de la Jerarquía Oculta.


En su Autobiografía Inconclusa, Alice A Bailey menciona que tuvo su primer encuentro con el Maestro Koot Hoomi el 30 de junio de 1895, cuando contaba con tan sólo 15 años de edad y en circunstancias en que las dificultades y el sufrimiento la rodeaban por todas partes. Desde entonces trabajó durante toda su vida para él, llegando a ser una de las discípulas más avanzadas de su grupo o Ashrama. Por otra parte, su otro maestro, Djwhal Khul, conocido como DK o El Tibetano, le inspiró y dictó sus libros mediante la clariaudiencia o capacidad telepática que poseía.

Trabajó en diferentes obras cristianas para jóvenes, y por entonces toda experiencia de Dios la veía a través del estrecho prisma de la dogmática de esta religión. Un hito en la vida de Alice Bailey lo constituyó su ingreso como trabajadora voluntaria en los Hogares para Soldados que había creado la filántropa Sra Elise Sandes. Allí, además de atender a la rutinaria labor domestica, dirigía sesiones y sermones evangélicos, pues tal era la confesión religiosa que en ese momento profesaba. Este trabajo le permitió viajar a la India para hacerse cargo de varias de sus delegaciones, y ello fue un elemento esencial en su forma de encarar el hecho trascendente de la Divinidad.

Después de un desgraciado primer matrimonio, del que tuvo tres hijas, y que le llevó a Estados Unidos, conoció a Foster Bailey en 1919, quien sería su marido, compañero inseparable y principal ayudante en la monumental obra que a partir de ese momento asumirían juntos.

Alice A Bailey ha sido una de las más distinguidas esoteristas de nuestra época, y su labor como escritora ha alcanzado una extraordinaria importancia. Sus numerosas obras y artículos sobre ocultismo oriental figuran entre los más notables entre los de su género por la profundidad de presentación de las ideas y su riqueza de enseñanzas.

Después de la publicación, en 1922, de los libros Iniciación Humana y Solar y Cartas sobre Meditación Ocultista, Alice A Bailey recibió infinidad de cartas y consultas de sus lectores. Estos anhelaban saber algo más acerca de la meditación y la forma de practicarla, buscaban quien los guiara en la búsqueda de la verdad, sin estar sujetos a las limitaciones comunes de los credos dogmáticos, ni prometer lealtad u obediencia a un nuevo culto o istmo; a una personalidad o a una enseñanza autoritaria.

En 1923, y con el fin de satisfacer estas inquietudes, la Señora Bailey comenzó a escribir una carta mensual, que trataba sobre enseñanzas esotéricas y métodos de entrenamiento personal. De allí surgió y se desarrolló una escuela de filosofía esotérica denominada Escuela Arcana de Nueva York, más tarde Escuela Arcana, contando actualmente con numerosas filiales en diversos países. También fundó una revista mensual titulada The Beacon (El Faro).

El objetivo de la Escuela Arcana es de proporcionar entrenamiento y preparación a quienes se sienten impelidos a lograr el pleno desarrollo de su innata capacidad espiritual. Se entiende que el aspirante desea prepararse para una vida dedicada al servicio activo en favor de la humanidad. Haciéndose hincapié en el trabajo grupal y en los demás requisitos necesarios para el discipulado de la Era de Acuario, el nuevo tiempo que comienza. A tal efecto, los principios y las normas de la Escuela Arcana están basados en los fundamentos de la Sabiduría Antigua.

Durante 30 años escribió libros, dio cientos de conferencias, atendió a multitud de personas y, sobre todo, se sobrepuso a su constante mala salud, al menos hasta que la totalidad de la obra que vino a cumplir fue realizada. Murió el 15 de diciembre de 1949 en Nueva York, rodeada del cariño de las miles de personas que se beneficiaron de su trabajo. La misma tarde de su fallecimiento dijo: Tengo mucho que agradecer. He vivido una vida rica y plena. Innumerables personas en todo el mundo han sido muy buenas conmigo.

Sus Libros

Ella siempre dijo que desde la extraña aparición de un señor de porte oriental en su domicilio británico a los 15 años de edad, que se identificó como el Guía Espiritual Koot Hoomi, siempre tuvo plena conciencia de pertenecer a su Grupo de Discípulos. Como llega a decir en su Autobiografía Inconclusa: Quiero que los Discípulos de Cristo, los Maestros de Sabiduría, sean reales para las personas, como lo son para mí y para muchos miles de personas en el mundo…

Independientemente de esta adscripción al grupo del Guía Koot Hoomi, el trabajo que durante 27 años realizó vino determinado por su relación con otro Instructor Espiritual, llamado Dwjal Khul, o más comúnmente El Tibetano, dada su procedencia de esa zona del mundo, quien propuso a Alice trabajar en común, transcribiendole la información que Él le dictara telepáticamente. Nos referimos por supuesto al tipo de telepatía superior que excluye la mediumnidad, el trance o la escritura automática, y en la cual el receptor recibe la información en su mente sin perder ninguna facultad superior.

Esta magna obra, por el volumen e información proporcionada, comenzó por el libro titulado Iniciación Humana y Solar, donde se da a conocer la realidad de la existencia de la Jerarquía de Maestros, que Helena Petrovna Blavatsky ya había revelado, y se extendió a lo largo de la práctica totalidad de su vida.

De esta colaboración surgieron títulos como Tratado sobre Magia Blanca, dirigido a los estudiantes de la Escuela Arcana con el objetivo de impartir instrucciones sobre el control del cuerpo astral o emocional. En Tratado sobre los Siete Rayos, se analizan temas tan variados como la psicología y la astrología esotérica, la curación oculta, dándose además las Catorce Reglas que deben dominar quienes se preparan para la Iniciación.

También se editaron libros como La Reaparición de Cristo, El Discipulado en la Nueva Era o La Exteriorización de la Jerarquía. Mención aparte merece el Tratado sobre Fuego Cósmico, que constituye la ampliación esperada de las enseñanzas difundidas por la Doctrina Secreta de Helena P Blavatsky -a quien el mundo nunca podrá pagar el bien que hizo a la Humanidad- sobre los tres Fuegos, Eléctrico, Solar y por Fricción, y que representa la clave psicológica de dicha Doctrina Secreta.

En general puede decirse que la obra escrita por Alice Ann Gailey en colaboración con el Tibetano representa un hito en el esoterismo del siglo XX, por la ingente cantidad de información aportada, la claridad en su exposición y la novedad en su conocimiento, constituyendo un inagotable caudal de semillas para acercarse al conocimiento de las Verdades Eternas.

La Escuela Arcana

En 1923 el Tibetano sugirió a Alice la conveniencia de crear una escuela de entrenamiento para el discipulado. Ella, junto con su marido Foster Bailey y algunos estudiantes, accedió a la solicitud, pero poniendo como condición que ningún Instructor Espiritual interviniese en la Escuela para controlar sus planes o programas de estudio. El Tibetano consideró muy inteligente esa actitud y lo aprobó.

El concepto de Escuela Arcana era la de un Centro donde los miembros dispusieran de plena libertad, no se vieran obligados a hacer juramentos ni a contraer compromisos; se les proporcionara meditación, estudios y enseñanza esotérica, dándoles total flexibilidad para hacer sus propios ajustes e interpretar la Verdad de acuerdo con sus capacidades.

En la Escuela Arcana -que aún hoy sigue impartiendo enseñanza a quien lo desee- no se exige obediencia a nadie, ni tampoco a Maestro alguno. En cambio se recalca la existencia del Maestro en el Corazón, el Alma, que es el verdadero Hombre Espiritual dentro de cada ser humano. Tampoco se impide que los estudiantes trabajen en cualquier grupo religioso, ocultista, metafísico o iglesia. Sólo se les pide que consideren esa actividad como un campo de servicio a favor de la Humanidad.

Después de décadas de funcionamiento la Escuela Arcana ha dado y sigue dando entrenamiento espiritual a miles de estudiantes con afán de desarrollar más profundamente la chispa espiritual que arde dentro de todo ser humano.

Buena Voluntad Mundial

Una de las iniciativas más conocidas de Alice y Foster Bailey fue el lanzamiento del movimiento de Buena Voluntad Mundial.

Se produjo entre las dos guerras mundiales, cuando en Europa y en Estados Unidos se genero un fuerte ideal pacifista. Buena voluntad Mundial, movimiento que aún existe y ejerce su benéfica influencia, se creó con el objetivo de aunar las voluntades, sentimientos y pensamientos de todas aquellas personas que creían y creen que los problemas a los que se enfrenta la Humanidad pueden solucionarse a través del dialogo, la negociación y la aplicación de la Buena Voluntad no pasiva, ingenua o débil, sino enérgica y fuerte, con toda la carga que lleva actuar con el ideal de unión y no destrucción, fusión y no escisión, amor y no odio.

Curiosamente se produjo un desentendimiento entre el Trabajo de Buena Voluntad Mundial y el del movimiento pacifista, ya que este último no entendió que BVM tomara partido por las Potencias Aliadas en la II Guerra Mundial, cuando ya todo intento negociador había fracasado. Y es que el movimiento pacifista propugnaba la neutralidad total en el conflicto (mientras Alemania y Japón masacraban países y minorías étnicas), pero BVM asumió el axioma del Cristo de quien no está Conmigo esta contra Mi, tomando partido por los Aliados que, al menos parcialmente, representaban los valores de democracia, libertad e igualdad.

También hay que reseñan que BVM ejerció una fundamental labor en la difusión de la Gran Invocación, oración o plegaria mundial de Invocación que hoy utilizan miles de grupos en todo el mundo a favor de la paz y de la armonía mundiales.

Buena Voluntad Mundial sigue hoy día congregando a miles de personas en todo el mundo que consideran que la Humanidad puede resolver sus problemas conforme a los principios de Amor y Fraternidad, denunciando que el odio, el separatismo y el egoísmo representan la mayor amenaza para el desarrollo del mundo.

Conclusiones

Alice Bailey fue una intermediaria, como otros muchos, entre las Verdades espirituales que nos llegan de Planos Superiores y de la Humanidad. A costa de su reputación, clase social e incluso desprestigio llevó adelante un enorme trabajo de divulgación de los principios Espirituales que rigen el mundo, a saber

- Que existe un Dios Trascendente pero que también es Inmanente en todo el Universo, pudiendo los seres humanos expresar por nuestro intermedio los tres aspectos de la Divinidad: Conocimiento, Amor y Voluntad.
- Que el Universo se rige por la Ley de la Causa-Efecto (conocida en Occidente como la ley del Karma), que tiene como fin equilibrar las fuerzas en todo lo manifestado.

- Que el Universo se perfecciona constantemente, a través de las miríadas de elementos que lo componemos, y esa es una Ley de Evolución a la que ningún Plano de Manifestación se sustrae.
- Que la manera de llevar a cabo esa evolución es por la Ley del Renacimiento, por la cual las conciencias cada vez más desarrolladas de todos los elementos que componen el Universo se van perfeccionando por el acúmulo de experiencias en sucesivas manifestaciones.

Alice Bailey fue un eslabón más en esa interminable cadena de Grandes Vidas que aportaron Conocimiento a la Humanidad sin pedir nada a cambio.

OBRAS DE ALICE BAILEY (LIBROS AZULES) :

Nro. Título

1 Iniciación Humana y Solar
2 Cartas sobre Meditación Ocultista
3 Tratado sobre Fuego Cósmico
4 Tratado sobre Magia Blanca
5 Discipulado en la Nueva Era-Tomo 1
6 Discipulado en la Nueva Era-Tomo 2
7 Los Problemas de la Humanidad
8 La Reaparición de Cristo
9 El Destino de las Naciones
10 Espejismo (Glamour): Un Problema Mundial
11 Telepatía y el Vehículo Etérico
12 La Educación en la Nueva Era
13 La Exteriorización de la Jerarquía
Tratado sobre los Siete Rayos:
14 Tomo 1: Psicología Esotérica
15 Tomo II: Psicología Esotérica
16 Tomo III: Astrología Esotérica
17 Tomo IV: La Curación Esotérica
18 Tomo V: Los Rayos y las Iniciaciones
19 La Conciencia del Átomo
20 El Alma y su Mecanismo
21 Del Intelecto a la Intuición
22 De Belén al Calvario
23 La Luz del Alma
24 Autobiografía Inconclusa

PALABRAS DE ALICE BAILEY :

Al principio me asombró el maravilloso Oriente. Todo era nuevo, extraño y completamente distinto de lo que había imaginado. El color, los hermosos edificios, la suciedad y la degradación, las palmeras y los bambúes, los hermosos niños y las mujeres, llevando en esos días cántaros sobre la cabeza; los búfalos acuáticos y los extraños carruajes, tales como los "gharries" y los "ekkas" (me pregunto si todavía existen), los bazares colmados de gente, las calles con sus típicos negocios de platería y hermosas alfom-bras, los nativos de andar silencioso, los musulmanes, hindúes, sikhs, rajputs, gurkhas, soldados y policías nativos, de vez en cuando un elefante con su conductor, olores raros, idiomas desconocidos, el sol siempre brillando, excepto durante el monzón, y el constante y eterno calor. Estos son algunos de los recuerdos que guardo de esa época. Amaba a la India. He abrigado la esperanza de volver algún día, pero me temo que pueda hacerlo en esta vida. Tengo muchas amistades allí y amigos hindúes que viven en otros países. Conozco algo del problema de la India, su anhelo de independencia, sus conflictos y luchas internas, sus innumerables razas y lenguas, su prolífica población y sus numerosos credos. No la conozco íntimamente, porque residí pocos años, pero supe amar a su pueblo.

Algún día todos seremos libres. El odio racial desaparecerá; la ciudadanía será importante, pero más lo será la humanidad como un todo. Los límites y los países asumirán el lugar que les corresponde en el pensamiento humano, pero la buena voluntad y la comprensión internacional serán de mayor interés. Las diferencias religiosas y los odios sectarios se desvanecerán con el tiempo, y oportunamente reconoceremos "un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todo, en todo y en nosotros mismos".

Éstos no son sueños vanos ni visionarios, sino realidades que surgen lentamente, y surgirán con mayor rapidez cuando los correctos sistemas educativos condicionen a las generaciones venideras, cuando las iglesias despierten a la realidad de Cristo (no a las interpretaciones teológicas) y cuando el dinero y los productos de la tierra sean considerados como bienes que deben compartirse. Entonces los problemas críticos internacionales asumirán el lugar que les corresponde y el mundo de los hombres avanzará, en paz y seguridad, en pos de la nueva cultura y civilización futuras. Quizás mis profecías no tengan interés para todos mis lectores. Pero esos asuntos me interesan e interesan, a todos los que aman a sus semejantes.

No tengo la intención de hacer una disertación sobre la muerte, pero quisiera dar aquí una definición que siempre me pareció adecuada. La muerte es "un toque del alma, demasiado fuerte, para que el cuerpo la pueda resistir", es un llamado de la divinidad que no acepta negativa, es la voz de la Entidad espiritual interna que dice: retorna por un tiempo a tu centro o fuente de origen, y reflexiona sobre las experiencias realizadas y las lecciones recibidas, hasta llegado el momento de volver a la tierra para otro ciclo de aprendizaje, de progreso y de enriquecimiento.

Primero descubrí que existe un grandioso y divino Plan. Me di cuenta de que nuestro universo no está formado por "un fortuito conglomerado de átomos", sino que es el desarrollo de un gran diseño o canon para la gloria de Dios. Descubrí también que una raza humana tras otra, han aparecido y desaparecido eh nuestro planeta y que cada civilización y cultura ha visto a la humanidad dar un paso más avanzado en el sendero de retorno a Dios. Se-gundo, descubrí que existen Quienes son responsables del des-arrollo del Plan, que paso y a paso y etapa tras etapa han guiado al género humano en el trascurso de los siglos. Hice un descu-brimiento asombroso, asombroso porque poco sabía, que la en-señanza sobre este Plan o Sendero era idéntica, ya fuera presen-tada en Occidente u Oriente o impartida antes o después de la venida de Cristo. Descubrí que el Cristo estaba a la cabeza de esta Jerarquía de Guías espirituales, y cuando me di cuenta de ello, tuve la sensación de que había vuelto a mí, en forma más íntima y estrecha. Supe que era "Maestro de Maestros e Instructor de ángeles y hombres", que los Maestros de la Sabiduría eran Sus estudiantes y discípulos, del mismo modo que personas como yo éramos estudiantes de algún Maestro. Aprendí que, cuando en mis días de ortodoxia hablaba sobre Cristo y Su Iglesia, en realidad hablaba sobre el Cristo y la Jerarquía planetaria. Supe que la presentación esotérica de la verdad de ninguna manera disminuía al Cristo. Por cierto, Él era el Hijo de Dios, el Primogénito de una gran familia de hermanos, como ha dicho San Pablo, garantizando nuestra propia divinidad.

La tercer enseñanza que descubrí y me costó aceptarla por largo tiempo, fueron dos creencias, la Ley de Renacimiento y la Ley de Causa y Efecto, llamadas Leyes de la Reencarnación y del Karma respectivamente por los teósofos, que tan a menudo quieren aparecer como eruditos. Personalmente creo que esta enseñanza tan necesaria habría hecho progresos más rápidos si los teósofos no se hubiesen dejado llevar por el espejismo de los términos sánscritos. Si hubieran enseñado la Ley de Renacimiento en vez de la Doctrina de la Reencarnación y presentado la Ley de Causa y Efecto en vez de la Ley de Karma, se hubiera producido un reconocimiento más general de la verdad. No digo esto con espí-ritu crítico, porque también sucumbí al mismo espejismo. Echan-do una mirada retrospectiva a mis primeras clases y conferencias, no puedo menos que sonreírme del generoso empleo de frases téc-nicas con palabras sánscritas, y las detalladas referencias que hacía sobre la Sabiduría Antigua. Me he dado cuenta que a me-dida que he envejecido soy más sencilla y tal vez un poco más sabia.

Cuando descubrí que existe una Ley de Renacimiento, hallé que muchos de mis problemas, personales e individuales, podían ser solucionados. Gran parte de quienes estudian la Eterna Sabiduría les resulta difícil al principio, aceptar el hecho de la Ley de Renacimiento. Parece ser muy revolucionaria, tendiendo a evocar un espíritu de cansancio y fatiga espiritual. Una sola vida es lo bastante dura, como para detenernos a pensar sobre las numerosas vidas que hemos pasado y las que tenemos por delante. Sin embargo, si comparamos las alternativas de la teoría, resulta ser la mejor y más aceptable. Existen sólo otras dos teorías que realmente merecen atención. Una es la alternativa mecánica que considera al hombre como si fuera puramente material, sin alma y efímero, de manera que cuando muere se disuelve en el polvo del cual ha salido. El pensamiento, según esta teoría, es simplemente una secreción del cerebro y de su actividad, así como otros órganos producen su peculiar secreción fenoménica y, por lo tanto, no existe ninguna finalidad ni razón para que el hombre exista. Esto yo no podía aceptarlo, ni nadie lo acepta ampliamente.

En el trabajo que realizo no hay negatividad, asumo una actitud de atención positiva e intensa. Retengo el pleno control de todos mis sentidos de percepción y nada de lo que hago es automático. Sencillamente escucho, anoto las palabras que oigo y regi-tro los pensamientos que se introducen uno tras otro en mi cerebro. Nada cambio de lo que se me ha dado, la única excepción es pulir el idioma o reemplazar un vocablo poco usual por otro más claro, cuidando siempre de conservar el sentido. En lo dictado por El Tibetano nunca he cambiado nada. De haberlo hecho, no me hubiera dictado nada más. Quiero dejar esto bien aclarado. No siempre comprendo lo que se me dicta, ni tampoco estoy de acuerdo, pero registro todo honestamente para descubrir luego que tiene sentido y evoca respuesta intuitiva.

Ese trabajo de El Tibetano ha intrigado grandemente a las personas y a los sicólogos de todas partes. Discuten acerca de la causa de este fenómeno y argumentan que lo que escribo es probablemente producto de mi subconsciente. Se me ha dicho que Jung acepta la posición de que El Tibetano es mi yo superior personificado y que Alice A. Bailey es el yo inferior. Algún día (si tengo el placer de encontrarme con él) le preguntaré cómo puede ser que mi yo superior personificado me envíe encomien-das desde la India, pues eso ha estado haciendo.

Personalmente, en lo que a mí respecta, y aunque se me reconoce en el mundo como instructora de meditación, nunca he perdido mi hábito de orar. Creo que los verdaderos ocultistas emplean la plegaria y la meditación alternativamente, de acuerdo a las necesidades, y ambas son igualmente importantes en la vida espiritual. Lo que ocurre con la oración es que generalmente el ser humano hace de ella una cosa totalmente egoísta y un medio para adquirir algo para el yo separado. La verdadera oración no pide nada para el yo personal, sino que es utilizada por quienes tratan de ayudar a otros.

Considero también la meditación como el proceso mental por el cual podemos adquirir un claro conocimiento de la divinidad y tener una percepción del reino de las almas o reino de Dios. Es una modalidad del cerebro y de la mente y de gran necesidad para las personas irreflexivas del mundo. La oración es de naturaleza emocional y corresponde al corazón, empleándose universalmente para satisfacer el deseo. Ambas deben ser empleadas por los discípulos aspirantes del mundo

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ARCANA DE BAILEY :

La Escuela Arcana no forma grupos o logias, ni organiza reuniones en las diversas poblaciones del mundo, donde residen sus estudiantes. No desea erigirse en una organización que compita con los demás movimientos de esta índole. Como ya se ha dicho, los estudiantes tienen libertad para trabajar en otras organizaciones y no se espera adhesión a nadie en la Escuela Arcana. Al estudiante se le enseña a comprender que las almas de los hombres son una y a vivir y aplicar el poder que otorga esta verdad fundamental. Se le alienta a desarrollar tal actitud, resumida en las siguientes líneas, constituyendo el anteproyecto sobre el cual se le pide que amolde su vida:

Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Trato de amar y no odiar;
Trato de servir y no exigir servicio;
Trato de curar y no herir.
Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que el alma controle la forma externa,
La vida y todos los acontecimientos,
Y traiga a la luz el amor
Que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.
Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir quede revelado.
Que la visión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.

Ningún Maestro o iniciado verdadero lo proclama, ni trata de atraer la atención; en cambio se ocupa intensamente de las "cosas del reino de Dios", pues no dispone de tiempo para imponerse a la conciencia de los hombres.
Maestro es quien ha logrado liberarse del control de la personalidad o yo inferior; por lo tanto, no desea imponerse ni exigir reconocimiento. Prefiere trabajar tranquila y silenciosamente detrás de la escena, ocupándose de la verdad y de la necesidad humana, impulsando a los hom-bres en la búsqueda del Maestro en sus propios corazones.

Los trabajadores de la Escuela Arcana trabajan porque están orien-tados espiritualmente y no porque desean ser reconocidos como iniciados. Sólo aspiran a hollar el sendero del discipulado, única y legítima aspi-ración que puede tenerse;

Desde el punto de vista de la Escuela Arcana. ¿Cuáles son los prin-cipios esenciales? ¿Qué enseñanzas se consideran necesarias?

1. Que el reino de Dios, la Jerarquía espiritual de nuestro planeta, puede materializarse, y se materializará en la tierra. Creemos que ya está presente y que, más tarde, será reconocida como el reino culminante de la naturaleza.

2. Que en el transcurso de las edades ha continuado la revelación, y que ciclo tras ciclo Dios se ha revelado a la humanidad.

3. Que Dios Trascendente es también Dios Inmanente, y que por me-dio de los seres humanos, que en verdad son hijos de Dios (si las palabras de Cristo y de todos los instructores del mundo significan algo), los tres aspectos divinos -conocimiento, amor y voluntad- pueden ser expresados.

4. Que existe únicamente una vida divina que se expresa por medio de múltiples formas en todos los reinos de la naturaleza, y por eso los hijos de los hombres son UNO.

5. Que en cada ser humano hay un punto de luz, una chispa de la Llama Una. Creemos que el alma es el segundo aspecto de la divinidad, referido por San Pablo al hablar de "Cristo en ti espe-ranza es de gloria". Nuestra meta es demostrar la vivencia divina en cada persona, y el discipulado es un paso hacia esa realización.

6. Que es posible alcanzar una última perfección, aunque relativa para el aspirante individual y la humanidad como un todo, me-diante la acción del proceso evolutivo. Tratamos de estudiar este proceso para reconocer las miríadas de vidas en desarrollo, cada una en su lugar en el esquema, desde el átomo más humilde, ascendiendo desde los cuatro reinos reconocidos de la naturaleza hasta el quinto reino, del cual Cristo es el Guía Supremo, y hasta las excelsas esferas en las que el Señor del Mundo desarrolla el Plan divino.

7. Que existen ciertas leyes inmutables que rigen el universo, de las cuales el hombre se da cuenta progresivamente a medida que evoluciona. Estas leyes son expresiones de la voluntad de Dios.

8. Que la ley fundamental de nuestro universo se observa en la ma-nifestación de Dios como Amor.

Sobre estos ocho principios fundamentales descansa toda la enseñanza esotérica. Existen factores subsidiarios y otras enseñanzas que se pide al estudiante considerar, pudiendo o no aceptarlas, según su criterio. Estas enseñanzas son: la reencarnación, regida por la Ley de Renacimiento, la naturaleza cíclica de toda manifestación, la naturaleza y finalidad del proceso evolutivo, la existencia de la Jerarquía espiritual, la existencia de los Maestros y Su trabajo y la naturaleza de la conciencia en sus distintas etapas de conciencia individualizada -la autoconciencia y con-ciencia espiritual-, que se manifiesta en el Sendero de Evolución y culmina en el Sendero de Iniciación.

Son presentadas para su aceptación, las mayores y grandes verdades, porque existen como verdades fundamentales en todas las religiones del mundo y han evocado reconocimiento universal; el hombre las conoce instintivamente, ya sea como hipótesis activa, que no son contrarias, o bien las acepta como realidades, de acuerdo a su grado de evolución. Las verdades menores se ofrecen simplemente para su consideración, y también como aspectos o detalles, que complementan o surgen del con-junto de verdades más fundamentales que, aunque debatibles, millones de personas creen en ellas.

Por lo tanto, estos siete factores rigen el trabajo de la Escuela Arcana. En consecuencia, pedimos a los estudiantes analizarlos y aceptarlos mientras estén con nosotros. Han ingresado voluntariamente y pueden retirarse cuando deseen. No es un camino fácil. Todos tenemos nuestros momentos de desaliento; ninguno de nosotros ve el mundo perfecto, aunque esperamos que lo será algún día; tampoco nos vemos perfectos a nosotros mismos como desearíamos serlo; pero podemos trabajar y percibir muchas y grandes mejoras, tanto en nosotros como en el mundo. La visión siempre se halla delante; si no fuera así no habría nada que nos alentara en nuestro esfuerzo. Sin embargo, es de valor comprender, por lo menos, que parte de nuestra visión puede convertirse en realidad y que trabajamos para lograrlo.

SINTESIS DE ALGUNAS DE SUS ENSEÑANZAS :

EL SENDERO DE ACELERACION EVOLUTIVA :

Comprende las normas habituales, ya sobradamente conocidas, de autodisciplina. El hecho de que esta disciplina sea totalmente autoimpuesta y libremente asumida es de importancia clave, ya que, de otra manera, no podría surtir los efectos pretendidos, provocando fuertes reacciones de rechazo subconsciente. Es indispensable que el individuo en entrenamiento conozca las razones que motivan estas normas, que las identifique como elementos dentro de una compleja y elaborada técnica psicológica y fisiológica, y la manera en que funcionan sus mecanismos.

Y consciente de todos estos factores, incorpore esas disciplinas en la manera que crea más apropiada para lograr resultados efectivos sobre su equipo, que nunca será igual al de ninguna otra persona.
Factores tales como la abstención de tabaco, de todas las formas de alcohol, y la progresiva deshabituación de los alimentos integrados por la carne de animales, especialmente de¡ ganado y más aún de la caza y mariscos, deben de ser sometidos a decisiones inteligentes, y respaldadas por una completa comprensión racional y un íntimo convencimiento de su necesidad. En lo que a la alimentación concierne, se sabe que estas medidas son susceptibles de una relativa flexibilidad, y que, en muchos casos, conviene adoptar dietas de transición que incluyen en sus primeras etapas carne de ave y pescado, para pasar en un segundo momento a centrar las exigencias proteínicas en la leche, los huevos, la mantequilla y el queso sin fermentar.

Una vez considerados los factores negativos o restrictivos, pasamos a los de naturaleza positiva, activa, que involucran acción por parte de¡ individuo. Todos ellos implican el estudio y la consiguiente práctica de determinadas técnicas muy específicas que tienen por objeto el alterar la estructura y composición de los distintos vehículos, con los que el aspirante en entrenamiento cuenta a modo de herramientas para ejercer su trabajo.
Entre estas técnicas cabe hacer una diferenciación de base: existen por un lado aquellas destinadas a despertar la conciencia de¡ individuo a la realidad de su autonomía y exacta naturaleza; y, en segundo lugar, las que le proveen funcionalmente de energía deseable y necesaria para su desarrollo acelerado, así solicitado por su decisión de someterse a entrenamiento dentro del Sendero de Aceleración Evolutiva.

En las técnicas mentales se incluyen todas las fórmulas que, (siendo pronunciadas con plena deliberación por parte de¡ individuo en determinadas horas del día) poseen una muy concreta naturaleza energética, activan su flujo mental y avivan su conciencia, enfocándola en la verdadera dimensión de su ser y en el papel que le corresponde asumir dentro de su entorno, como agente voluntario que pretende ser de los impulsores de la evolución. Estas "llamadas a la conciencia" o Mantrams, serán en su debido mcmento complementadas con técnicas de adiestramiento en el Pensamiento Creador, que instruye en la formación de Estructuras e Imágenes Mentales y en el cultivo de la Memoria.

En cuanto a las técnicas de Acumulación Energética, poseen al menos la misma importancia que las mentales, y son indispensables para el que desea iniciar su entrenamiento en la difícil ciencia que le llevará a trascender el Reino Humano y entrar en el Ouinto Reino de la Naturaleza o Superhumano.

La Acumulación Energética procede sobre el conocimiento de¡ funcionamiento de las energías dentro de los vehículos del hombre, y de las posibles canalizaciones de estas energías en actividades. Actividades cuya orientación debe irse cambiando al introducirse en el entrenamiento de Aceleración Evolutiva. Existen, en la vida diaria, dos elementos no controlados racionalmente y por los que la energía escapa del cuerpo, incapacitando su posible uso para actividades de orden superior. Estos elementos o actividades son la palabra y el sexo.

La palabra es el elemento creador por excelencia dentro de nuestro Sistema Solar. Por medio del Chakra Laríngeo, la energía se vierte en forma creadora, construyendo formas en los diferentes niveles, Mental, Astral y Físico. La humanidad progresivamente y a lo largo de las próximas Cadenas irá realizando esta facultad, hasta que se trasforme en creadora y supervisora de los Reinos de la Naturaleza, que se pondrán a su cuidado. Actualmente, el hombre que aspira al dominio de las fuerzas de la naturaleza, controla el uso de la palabra para evitar la dispersión innecesaria de la energía. Esa economía que consigue con el adecuado control, te posibilita un desarrollo progresivo de sus vehículos y una adquisición de poder. Sus palabras se irán cargando de una energía que producirá efectos paulatinamente más constatabas. Y por ello su responsabilidad se incremento en la misma proporción. Es por este motivo que sólo hablará cuando su lenguaje pueda actuar como vehículo necesario de una acción de ayuda a sus semejantes, para aportar alguna solución, o para expresar alguna realidad que debe ser trasmitida.

Algo similar ocurre con la actividad sexual. El hombre común enfoca y utiliza gran parte de la energía vital, absorbida por medio del chakra espiénico, en cultivar un instinto y en practicar enlaces sexuales en el Plano Físico. El aspirante en entrenamiento conoce que la verdadera afectividad halla sus campos más adecuados de expresión en los niveles superior del Astral y en el Plano Mental, por ello presta una atención más equilibrada y armónica la sexualidad física, y enfoca gran parte de energía sexual en otras actividades más sutiles y espirituales.

De esta manera, y sin necesidad de dejar olvidada ni reprimida esta función, que tiene sus oportunidades de expresión, se concentra en el cultivo de su mentalidad, y así, la energía que antes se enfocaba en el Chakra Básico, se ve atraída por la cabeza, asciende a lo largo de la médula, por el Nadi Sushumna, y riega y desarrolla los Chakras de la cabeza, el Frontal y el Coronario, fomentando la intuición y preparando el futuro funcionamiento de la clarividencia y ciariaudiencia superiores.

Instrucción esotérica especializada

Se centrará inicialmente en la adquisición de una perspectiva amplia de la estructura y naturaleza del mundo y del hombre, caminando siempre de lo general a lo particular, como es el procedimiento vigente en el ocultismo, y utilizando en todo momento la ley de analogía como herramienta que permite el cultivo de la intuición y facilita importantes hallazgos en el terreno del conocimiento.

Posteriormente se pasará, en función de las necesidades del trabajo emprendido, y las del propio desarrollo del aspirante, a la profundización en las líneas necesarias.
En el trascurso de esta instrucción se buscará un ejercicio continuo del intelecto concreto, y de la mentalidad abstracta, e erciendo una labor de interpretación creativa de todas las informaciones recibidas, y un intento de aplicación práctica a las consideraciones y actividades de la vida diaria.

LOS DISCIPULOS Y LAS INICIACIONES :

"A las energías que ha generado dentro de sí mismo, el discípulo aprende a agregarle las del grupo, al cual ha tratado de servir con amor y comprensión. Todos los discípulos, cualquiera que sea su posición, reúnen en su alrededor a aquellos pocos o muchos que ellos mismos han descubierto y son capaces de ayudar; la pureza de la energía generada por este grupo depende su altruismo, su liberación de la autoridad o del control del discípulo, y la calidad de su aspiración espiritual."
Alice A. Bailey, Los Rayos y las Iniciacíones,

A . El hombre que vive una vida ordinaria, sin especiales inquietudes. Ocupado en la satisfacción de sus necesidades materiales.

B. El hombre que comienza a pensar que existen otras cosas, aparte de las puramente materiales, que podrían dar a la vida un significado trascendente, lo cual le permitiría enfrentarse con el fenómeno de la muerte.

C. El hombre que se decide a tomar su destino en sus propias manos, caminando hacia ese Mundo Espiritual, presentido pero desconocido, entrentándose con el Morador del Umbral. Vencida la primera batalla al Morador, obtiene la:

Primera Iniciación

El hombre que ha recibido la Primera Iniciación, disfruta en su vida de una más amplia conciencia, de un más profundo punto de vista, de más sólidos criterios, y de una certidumbre más asentada de la realidad del mundo Espiritual. En la Iniciación, ha tenido un fugaz atisbo de una fracción del PLAN de Evolución, habiendo tocado, por un instante, las AURAS de los Grandes Seres, habiendo recibido el alto voltaje de las Energías Divinas, por medio del CETRO de In¡ciación, que le ha transferido las Energías del propio Logos Solar, e incluso de SIRIO y otras Constelaciones.

El Iniciado NO puede ya volverse atrás, aunque quisiera hacerlo, y debe optar bien por el Sendero de la Derecha, o por el de la lzquierda, pero no podrá ya nunca volver al nivel del hombre común, sumido en la ignorancia, aunque él no registre todos estos hechos en su conciencia ordinaria, son ya un patrimonio de su ALMA.
Así pues, como hombre sobre el plano Físico, el Iniciado, ahora:

- comprenderá más cosas de las que antes comprendía.
- hará cosas que antes no podía hacer.
- comprenderá hechos en los que antes ni siquiera podía creer.

Y. en definitiva, verá incrementadas notablemente todas sus cualidades, tanto las positivas como las negativas, por lo que las vidas que transcurrirán hasta la Segunda Iniciación, serán complejas y difíciles. Será en ese período cuando se llevará a cabo su Probación, con objeto de determinar sus posibilidades de llegar a colaborar a nivel Jerárquico. Usualmente, al borde de la Segunda Iniciación, el individuo suele entrar en contacto con algún Discípulo Avanzado, que le orientará en su camino.

D. El discípulo comienza a recibir instrucción esotérica personal, que hace referencia a los substratos y las leyes internas que rigen los Planos Físico, Astral y Mental, liberándose, progresivamente, de la Ignorancia, el Espejismo y la Ilusión.

E. El discípulo se libera de los Mundos Inferiores, se une con su ALMA, desecha el Cuerpo Causa¡, y se encamina a la conquista de la TRIADA ESPIRITUAL. Consigue la liberación de la Materia con la 4ta Iniciación.

F. El Discípulo, ahora ya un ARHAT, se une a la labor del MAESTRO, de forma próxima, y de El recibe, en lo sucesivo, la instrucción que requiera.
La Cadena Jerárquica

Los Discípulos de los CHOANS son los MAESTROS de Sabiduría, que han tomado la Quinta Iniciación.

- los Maestros tienen Pupilos que han tomado la Cuarta ¡niciación, y reciben el nombre de Adeptos o ARHATS.

- Los Pupilos de los Adeptos son, usualmente, aquellos que han tomado la Tercera Iniciación, y son denominados Discípulos ACEPTADOS. De éstos existe ya un extenso cuerpo en el mundo, haciendo sentir su influencia en todos los ámbitos de la vida ordinaria.
- Estos Discípulos Aceptados, tienen como Pupilos a los que han asentado firmemente sus pies en el Sendero del Discipulado.

Aquellos que han tomado la Segunda Iniciación, son llamados 'Probacionistas en el Sendero', y tienen como sus pupilos a los Aspirantes del Mundo, que incluyen a todos aquellos en los cuales el empuje del Espíritu ha comenzado a ser demasiado definido para ser ignorado, y que están intentando elevarse a sí mismos desde el nivel de la humanidad común.




TREMENDAS ENSEÑANZAS EXIGEN ESTUDIARSE A FONDO Y A TAL FIN LES COMPARTO EL ENLACE GOOGLE DRIVE CON COLECCIÓN DE OBRAS EN FORMATO PDF.

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