ALICE BAILEY Y LA ESCUELA ARCANA :
Ahora toca
el turno de hablar de la Vida
y Obra de ALICE BAILEY,palabra mayor en lo que es esoterismo,simbolismo y
psicología profunda.
BIOGRAFIA DE ALICE BAILEY :
Alice Ann La Trobe-Bateman Bailey
(Manchester,
1880-Londres, 1949) Ocultista británica. Teósofa en sus inicios, creó un
sistema de cristianismo esotérico en el que la meditación se erigía en método.
Fundó la Escuela Arcana ,
extendida en muchos países. Profetizó una nueva era y el inminente retorno de
Cristo. Entre sus muchos libros, cabe destacar Cartas sobre meditación
ocultista y La reaparición de Cristo.
Nacida en la Inglaterra Victoriana
de finales del siglo XIX, y fallecida en Nueva York en 1949, esta servidora de la Humanidad dejó sentadas,
entre otras muchas cosas, las bases de lo que muchos años después vendría a
llamarse el Movimiento de la
Nueva Era , además de acercar la figura y trabajo de los
Maestros de Sabiduría, especialmente a Koot Hoomi y Djwhal Khul, conocido
también como DK o El Tibetano, de una manera ordenada y creíble, y de fundar la Escuela Arcana ,
autentica Escuela Esotérica de formación y entrenamiento de discípulos para el
Servicio al Mundo.
Describir
la vida de Alice Bailey, de soltera Alice Ann la Trobe-Bateman , es
narrar una existencia llena de trabajo, esfuerzo y abnegación. Nacida en 1880
en Manchester, en el seno de una familia acaudalada, pronto quedó huérfana de
padre y madre, permaneciendo junto a su hermana al cuidado de una tía. Aunque
nunca le faltó de nada, no supo adaptarse al convencionalismo social de su
época, y ya con 20 años, cuando se independizó, se empezaron a manifestar
rasgos de carácter emprendedor e idealista.
Perteneció
en su juventud al Centro de la Sociedad Teosófica de Los Ángeles, del que luego
se separó para actuar con más libertad de acuerdo a sus propios puntos de vista
y a las enseñanzas que le impartieron dos Maestros de la Jerarquía Oculta.
En su
Autobiografía Inconclusa, Alice A Bailey menciona que tuvo su primer encuentro
con el Maestro Koot Hoomi el 30 de junio de 1895, cuando contaba con tan sólo
15 años de edad y en circunstancias en que las dificultades y el sufrimiento la
rodeaban por todas partes. Desde entonces trabajó durante toda su vida para él,
llegando a ser una de las discípulas más avanzadas de su grupo o Ashrama. Por
otra parte, su otro maestro, Djwhal Khul, conocido como DK o El Tibetano, le
inspiró y dictó sus libros mediante la clariaudiencia o capacidad telepática
que poseía.
Trabajó en
diferentes obras cristianas para jóvenes, y por entonces toda experiencia de
Dios la veía a través del estrecho prisma de la dogmática de esta religión. Un
hito en la vida de Alice Bailey lo constituyó su ingreso como trabajadora
voluntaria en los Hogares para Soldados que había creado la filántropa Sra
Elise Sandes. Allí, además de atender a la rutinaria labor domestica, dirigía
sesiones y sermones evangélicos, pues tal era la confesión religiosa que en ese
momento profesaba. Este trabajo le permitió viajar a la India para hacerse cargo de
varias de sus delegaciones, y ello fue un elemento esencial en su forma de
encarar el hecho trascendente de la Divinidad.
Después de
un desgraciado primer matrimonio, del que tuvo tres hijas, y que le llevó a
Estados Unidos, conoció a Foster Bailey en 1919, quien sería su marido,
compañero inseparable y principal ayudante en la monumental obra que a partir
de ese momento asumirían juntos.
Alice A
Bailey ha sido una de las más distinguidas esoteristas de nuestra época, y su
labor como escritora ha alcanzado una extraordinaria importancia. Sus numerosas
obras y artículos sobre ocultismo oriental figuran entre los más notables entre
los de su género por la profundidad de presentación de las ideas y su riqueza
de enseñanzas.
Después de
la publicación, en 1922, de los libros Iniciación Humana y Solar y Cartas sobre
Meditación Ocultista, Alice A Bailey recibió infinidad de cartas y consultas de
sus lectores. Estos anhelaban saber algo más acerca de la meditación y la forma
de practicarla, buscaban quien los guiara en la búsqueda de la verdad, sin
estar sujetos a las limitaciones comunes de los credos dogmáticos, ni prometer
lealtad u obediencia a un nuevo culto o istmo; a una personalidad o a una
enseñanza autoritaria.
En 1923, y
con el fin de satisfacer estas inquietudes, la Señora Bailey
comenzó a escribir una carta mensual, que trataba sobre enseñanzas esotéricas y
métodos de entrenamiento personal. De allí surgió y se desarrolló una escuela
de filosofía esotérica denominada Escuela Arcana de Nueva York, más tarde Escuela
Arcana, contando actualmente con numerosas filiales en diversos países. También
fundó una revista mensual titulada The Beacon (El Faro).
El objetivo
de la Escuela Arcana
es de proporcionar entrenamiento y preparación a quienes se sienten impelidos a
lograr el pleno desarrollo de su innata capacidad espiritual. Se entiende que
el aspirante desea prepararse para una vida dedicada al servicio activo en
favor de la humanidad. Haciéndose hincapié en el trabajo grupal y en los demás
requisitos necesarios para el discipulado de la Era de Acuario, el nuevo tiempo que comienza. A
tal efecto, los principios y las normas de la Escuela Arcana
están basados en los fundamentos de la Sabiduría Antigua.
Durante 30
años escribió libros, dio cientos de conferencias, atendió a multitud de
personas y, sobre todo, se sobrepuso a su constante mala salud, al menos hasta
que la totalidad de la obra que vino a cumplir fue realizada. Murió el 15 de
diciembre de 1949 en Nueva York, rodeada del cariño de las miles de personas que
se beneficiaron de su trabajo. La misma tarde de su fallecimiento dijo: Tengo
mucho que agradecer. He vivido una vida rica y plena. Innumerables personas en
todo el mundo han sido muy buenas conmigo.
Sus Libros
Ella
siempre dijo que desde la extraña aparición de un señor de porte oriental en su
domicilio británico a los 15 años de edad, que se identificó como el Guía
Espiritual Koot Hoomi, siempre tuvo plena conciencia de pertenecer a su Grupo
de Discípulos. Como llega a decir en su Autobiografía Inconclusa: Quiero que
los Discípulos de Cristo, los Maestros de Sabiduría, sean reales para las
personas, como lo son para mí y para muchos miles de personas en el mundo…
Independientemente
de esta adscripción al grupo del Guía Koot Hoomi, el trabajo que durante 27
años realizó vino determinado por su relación con otro Instructor Espiritual,
llamado Dwjal Khul, o más comúnmente El Tibetano, dada su procedencia de esa
zona del mundo, quien propuso a Alice trabajar en común, transcribiendole la
información que Él le dictara telepáticamente. Nos referimos por supuesto al
tipo de telepatía superior que excluye la mediumnidad, el trance o la escritura
automática, y en la cual el receptor recibe la información en su mente sin
perder ninguna facultad superior.
Esta magna
obra, por el volumen e información proporcionada, comenzó por el libro titulado
Iniciación Humana y Solar, donde se da a conocer la realidad de la existencia
de la Jerarquía
de Maestros, que Helena Petrovna Blavatsky ya había revelado, y se extendió a lo
largo de la práctica totalidad de su vida.
De esta
colaboración surgieron títulos como Tratado sobre Magia Blanca, dirigido a los
estudiantes de la
Escuela Arcana con el objetivo de impartir instrucciones
sobre el control del cuerpo astral o emocional. En Tratado sobre los Siete
Rayos, se analizan temas tan variados como la psicología y la astrología
esotérica, la curación oculta, dándose además las Catorce Reglas que deben
dominar quienes se preparan para la Iniciación.
También se
editaron libros como La
Reaparición de Cristo, El Discipulado en la Nueva Era o La Exteriorización de
la Jerarquía.
Mención aparte merece el Tratado sobre Fuego Cósmico, que
constituye la ampliación esperada de las enseñanzas difundidas por la Doctrina Secreta
de Helena P Blavatsky -a quien el mundo nunca podrá pagar el bien que hizo a la Humanidad- sobre los
tres Fuegos, Eléctrico, Solar y por Fricción, y que representa la clave
psicológica de dicha Doctrina Secreta.
En general
puede decirse que la obra escrita por Alice Ann Gailey en colaboración con el
Tibetano representa un hito en el esoterismo del siglo XX, por la ingente
cantidad de información aportada, la claridad en su exposición y la novedad en
su conocimiento, constituyendo un inagotable caudal de semillas para acercarse
al conocimiento de las Verdades Eternas.
En 1923 el
Tibetano sugirió a Alice la conveniencia de crear una escuela de entrenamiento
para el discipulado. Ella, junto con su marido Foster Bailey y algunos
estudiantes, accedió a la solicitud, pero poniendo como condición que ningún
Instructor Espiritual interviniese en la Escuela para controlar sus planes o programas de
estudio. El Tibetano consideró muy inteligente esa actitud y lo aprobó.
El concepto
de Escuela Arcana era la de un Centro donde los miembros dispusieran de plena
libertad, no se vieran obligados a hacer juramentos ni a contraer compromisos;
se les proporcionara meditación, estudios y enseñanza esotérica, dándoles total
flexibilidad para hacer sus propios ajustes e interpretar la Verdad de acuerdo con sus
capacidades.
En la Escuela Arcana -que
aún hoy sigue impartiendo enseñanza a quien lo desee- no se exige obediencia a
nadie, ni tampoco a Maestro alguno. En cambio se recalca la existencia del
Maestro en el Corazón, el Alma, que es el verdadero Hombre Espiritual dentro de
cada ser humano. Tampoco se impide que los estudiantes trabajen en cualquier
grupo religioso, ocultista, metafísico o iglesia. Sólo se les pide que
consideren esa actividad como un campo de servicio a favor de la Humanidad.
Después de
décadas de funcionamiento la
Escuela Arcana ha dado y sigue dando entrenamiento espiritual
a miles de estudiantes con afán de desarrollar más profundamente la chispa
espiritual que arde dentro de todo ser humano.
Buena Voluntad
Mundial
Una de las
iniciativas más conocidas de Alice y Foster Bailey fue el lanzamiento del
movimiento de Buena Voluntad Mundial.
Se produjo
entre las dos guerras mundiales, cuando en Europa y en Estados Unidos se genero
un fuerte ideal pacifista. Buena voluntad Mundial, movimiento que aún existe y
ejerce su benéfica influencia, se creó con el objetivo de aunar las voluntades,
sentimientos y pensamientos de todas aquellas personas que creían y creen que
los problemas a los que se enfrenta la Humanidad pueden solucionarse a través del
dialogo, la negociación y la aplicación de la Buena Voluntad no
pasiva, ingenua o débil, sino enérgica y fuerte, con toda la carga que lleva
actuar con el ideal de unión y no destrucción, fusión y no escisión, amor y no
odio.
Curiosamente
se produjo un desentendimiento entre el Trabajo de Buena Voluntad Mundial y el
del movimiento pacifista, ya que este último no entendió que BVM tomara partido
por las Potencias Aliadas en la
II Guerra Mundial, cuando ya todo intento negociador había
fracasado. Y es que el movimiento pacifista propugnaba la neutralidad total en
el conflicto (mientras Alemania y Japón masacraban países y minorías étnicas),
pero BVM asumió el axioma del Cristo de quien no está Conmigo esta contra Mi, tomando
partido por los Aliados que, al menos parcialmente, representaban los valores
de democracia, libertad e igualdad.
También hay
que reseñan que BVM ejerció una fundamental labor en la difusión de la Gran Invocación ,
oración o plegaria mundial de Invocación que hoy utilizan miles de grupos en
todo el mundo a favor de la paz y de la armonía mundiales.
Buena
Voluntad Mundial sigue hoy día congregando a miles de personas en todo el mundo
que consideran que la
Humanidad puede resolver sus problemas conforme a los
principios de Amor y Fraternidad, denunciando que el odio, el separatismo y el
egoísmo representan la mayor amenaza para el desarrollo del mundo.
Conclusiones
Alice
Bailey fue una intermediaria, como otros muchos, entre las Verdades
espirituales que nos llegan de Planos Superiores y de la Humanidad. A costa de
su reputación, clase social e incluso desprestigio llevó adelante un enorme
trabajo de divulgación de los principios Espirituales que rigen el mundo, a
saber
- Que
existe un Dios Trascendente pero que también es Inmanente en todo el Universo,
pudiendo los seres humanos expresar por nuestro intermedio los tres aspectos de
la Divinidad :
Conocimiento, Amor y Voluntad.
- Que el
Universo se rige por la Ley
de la Causa-Efecto
(conocida en Occidente como la ley del Karma), que tiene como fin equilibrar
las fuerzas en todo lo manifestado.
- Que el
Universo se perfecciona constantemente, a través de las miríadas de elementos
que lo componemos, y esa es una Ley de Evolución a la que ningún Plano de Manifestación
se sustrae.
- Que la
manera de llevar a cabo esa evolución es por la Ley del Renacimiento, por la cual las conciencias
cada vez más desarrolladas de todos los elementos que componen el Universo se
van perfeccionando por el acúmulo de experiencias en sucesivas manifestaciones.
Alice
Bailey fue un eslabón más en esa interminable cadena de Grandes Vidas que
aportaron Conocimiento a la
Humanidad sin pedir nada a cambio.
OBRAS DE ALICE BAILEY (LIBROS AZULES) :
Nro. Título
1
Iniciación Humana y Solar
2 Cartas
sobre Meditación Ocultista
3 Tratado
sobre Fuego Cósmico
4 Tratado
sobre Magia Blanca
5
Discipulado en la Nueva
Era-Tomo 1
6
Discipulado en la Nueva
Era-Tomo 2
7 Los
Problemas de la Humanidad
8 La Reaparición de Cristo
9 El
Destino de las Naciones
10
Espejismo (Glamour): Un Problema Mundial
11
Telepatía y el Vehículo Etérico
12 La Educación en la Nueva Era
13 La Exteriorización de
la Jerarquía
Tratado
sobre los Siete Rayos:
14 Tomo 1:
Psicología Esotérica
15 Tomo II:
Psicología Esotérica
16 Tomo
III: Astrología Esotérica
17 Tomo IV:
La Curación
Esotérica
18 Tomo V:
Los Rayos y las Iniciaciones
19 La Conciencia del Átomo
20 El Alma
y su Mecanismo
21 Del
Intelecto a la Intuición
22 De Belén
al Calvario
23 La Luz del Alma
24
Autobiografía Inconclusa
PALABRAS DE ALICE BAILEY :
Al principio me asombró el maravilloso Oriente.
Todo era nuevo, extraño y completamente distinto de lo que había imaginado. El
color, los hermosos edificios, la suciedad y la degradación, las palmeras y los
bambúes, los hermosos niños y las mujeres, llevando en esos días cántaros sobre
la cabeza; los búfalos acuáticos y los extraños carruajes, tales como los
"gharries" y los "ekkas" (me pregunto si todavía existen),
los bazares colmados de gente, las calles con sus típicos negocios de platería
y hermosas alfom-bras, los nativos de andar silencioso, los musulmanes,
hindúes, sikhs, rajputs, gurkhas, soldados y policías nativos, de vez en cuando
un elefante con su conductor, olores raros, idiomas desconocidos, el sol
siempre brillando, excepto durante el monzón, y el constante y eterno calor.
Estos son algunos de los recuerdos que guardo de esa época. Amaba a la India. He abrigado la
esperanza de volver algún día, pero me temo que pueda hacerlo en esta vida.
Tengo muchas amistades allí y amigos hindúes que viven en otros países. Conozco
algo del problema de la India ,
su anhelo de independencia, sus conflictos y luchas internas, sus innumerables
razas y lenguas, su prolífica población y sus numerosos credos. No la conozco
íntimamente, porque residí pocos años, pero supe amar a su pueblo.
Algún día todos seremos libres. El odio racial
desaparecerá; la ciudadanía será importante, pero más lo será la humanidad como
un todo. Los límites y los países asumirán el lugar que les corresponde en el
pensamiento humano, pero la buena voluntad y la comprensión internacional serán
de mayor interés. Las diferencias religiosas y los odios sectarios se
desvanecerán con el tiempo, y oportunamente reconoceremos "un solo Dios y
Padre de todos, que está sobre todo, en todo y en nosotros mismos".
Éstos no son sueños vanos ni visionarios, sino
realidades que surgen lentamente, y surgirán con mayor rapidez cuando los
correctos sistemas educativos condicionen a las generaciones venideras, cuando
las iglesias despierten a la realidad de Cristo (no a las interpretaciones
teológicas) y cuando el dinero y los productos de la tierra sean considerados
como bienes que deben compartirse. Entonces los problemas críticos
internacionales asumirán el lugar que les corresponde y el mundo de los hombres
avanzará, en paz y seguridad, en pos de la nueva cultura y civilización
futuras. Quizás mis profecías no tengan interés para todos mis lectores. Pero
esos asuntos me interesan e interesan, a todos los que aman a sus semejantes.
No tengo la intención de hacer una disertación
sobre la muerte, pero quisiera dar aquí una definición que siempre me pareció
adecuada. La muerte es "un toque del alma, demasiado fuerte, para que el
cuerpo la pueda resistir", es un llamado de la divinidad que no acepta
negativa, es la voz de la
Entidad espiritual interna que dice: retorna por un tiempo a
tu centro o fuente de origen, y reflexiona sobre las experiencias realizadas y
las lecciones recibidas, hasta llegado el momento de volver a la tierra para
otro ciclo de aprendizaje, de progreso y de enriquecimiento.
Primero descubrí que existe un grandioso y
divino Plan. Me di cuenta de que nuestro universo no está formado por "un
fortuito conglomerado de átomos", sino que es el desarrollo de un gran diseño
o canon para la gloria de Dios. Descubrí también que una raza humana tras otra,
han aparecido y desaparecido eh nuestro planeta y que cada civilización y
cultura ha visto a la humanidad dar un paso más avanzado en el sendero de
retorno a Dios. Se-gundo, descubrí que existen Quienes son responsables del
des-arrollo del Plan, que paso y a paso y etapa tras etapa han guiado al género
humano en el trascurso de los siglos. Hice un descu-brimiento asombroso,
asombroso porque poco sabía, que la en-señanza sobre este Plan o Sendero era
idéntica, ya fuera presen-tada en Occidente u Oriente o impartida antes o
después de la venida de Cristo. Descubrí que el Cristo estaba a la cabeza de
esta Jerarquía de Guías espirituales, y cuando me di cuenta de ello, tuve la
sensación de que había vuelto a mí, en forma más íntima y estrecha. Supe que
era "Maestro de Maestros e Instructor de ángeles y hombres", que los
Maestros de la Sabiduría
eran Sus estudiantes y discípulos, del mismo modo que personas como yo éramos
estudiantes de algún Maestro. Aprendí que, cuando en mis días de ortodoxia
hablaba sobre Cristo y Su Iglesia, en realidad hablaba sobre el Cristo y la Jerarquía planetaria.
Supe que la presentación esotérica de la verdad de ninguna manera disminuía al
Cristo. Por cierto, Él era el Hijo de Dios, el Primogénito de una gran familia
de hermanos, como ha dicho San Pablo, garantizando nuestra propia divinidad.
La tercer enseñanza que descubrí y me costó
aceptarla por largo tiempo, fueron dos creencias, la Ley de Renacimiento y la Ley de Causa y Efecto,
llamadas Leyes de la
Reencarnación y del Karma respectivamente por los teósofos,
que tan a menudo quieren aparecer como eruditos. Personalmente creo que esta
enseñanza tan necesaria habría hecho progresos más rápidos si los teósofos no
se hubiesen dejado llevar por el espejismo de los términos sánscritos. Si
hubieran enseñado la Ley
de Renacimiento en vez de la
Doctrina de la Reencarnación y presentado la Ley de Causa y Efecto en vez
de la Ley de
Karma, se hubiera producido un reconocimiento más general de la verdad. No digo
esto con espí-ritu crítico, porque también sucumbí al mismo espejismo. Echan-do
una mirada retrospectiva a mis primeras clases y conferencias, no puedo menos
que sonreírme del generoso empleo de frases téc-nicas con palabras sánscritas,
y las detalladas referencias que hacía sobre la Sabiduría Antigua.
Me he dado cuenta que a me-dida que he envejecido soy más sencilla y tal vez un
poco más sabia.
Cuando descubrí que existe una Ley de
Renacimiento, hallé que muchos de mis problemas, personales e individuales,
podían ser solucionados. Gran parte de quienes estudian la Eterna Sabiduría
les resulta difícil al principio, aceptar el hecho de la Ley de Renacimiento. Parece
ser muy revolucionaria, tendiendo a evocar un espíritu de cansancio y fatiga
espiritual. Una sola vida es lo bastante dura, como para detenernos a pensar
sobre las numerosas vidas que hemos pasado y las que tenemos por delante. Sin
embargo, si comparamos las alternativas de la teoría, resulta ser la mejor y
más aceptable. Existen sólo otras dos teorías que realmente merecen atención.
Una es la alternativa mecánica que considera al hombre como si fuera puramente
material, sin alma y efímero, de manera que cuando muere se disuelve en el
polvo del cual ha salido. El pensamiento, según esta teoría, es simplemente una
secreción del cerebro y de su actividad, así como otros órganos producen su
peculiar secreción fenoménica y, por lo tanto, no existe ninguna finalidad ni
razón para que el hombre exista. Esto yo no podía aceptarlo, ni nadie lo acepta
ampliamente.
En el trabajo que realizo no hay negatividad,
asumo una actitud de atención positiva e intensa. Retengo el pleno control de
todos mis sentidos de percepción y nada de lo que hago es automático.
Sencillamente escucho, anoto las palabras que oigo y regi-tro los pensamientos
que se introducen uno tras otro en mi cerebro. Nada cambio de lo que se me ha
dado, la única excepción es pulir el idioma o reemplazar un vocablo poco usual
por otro más claro, cuidando siempre de conservar el sentido. En lo dictado por
El Tibetano nunca he cambiado nada. De haberlo hecho, no me hubiera dictado
nada más. Quiero dejar esto bien aclarado. No siempre comprendo lo que se me
dicta, ni tampoco estoy de acuerdo, pero registro todo honestamente para
descubrir luego que tiene sentido y evoca respuesta intuitiva.
Ese trabajo de El Tibetano ha intrigado
grandemente a las personas y a los sicólogos de todas partes. Discuten acerca
de la causa de este fenómeno y argumentan que lo que escribo es probablemente
producto de mi subconsciente. Se me ha dicho que Jung acepta la posición de que
El Tibetano es mi yo superior personificado y que Alice A. Bailey es el yo
inferior. Algún día (si tengo el placer de encontrarme con él) le preguntaré
cómo puede ser que mi yo superior personificado me envíe encomien-das desde la India , pues eso ha estado
haciendo.
Personalmente, en lo que a mí respecta, y
aunque se me reconoce en el mundo como instructora de meditación, nunca he
perdido mi hábito de orar. Creo que los verdaderos ocultistas emplean la
plegaria y la meditación alternativamente, de acuerdo a las necesidades, y
ambas son igualmente importantes en la vida espiritual. Lo que ocurre con la
oración es que generalmente el ser humano hace de ella una cosa totalmente
egoísta y un medio para adquirir algo para el yo separado. La verdadera oración
no pide nada para el yo personal, sino que es utilizada por quienes tratan de
ayudar a otros.
Considero también la meditación como el proceso
mental por el cual podemos adquirir un claro conocimiento de la divinidad y
tener una percepción del reino de las almas o reino de Dios. Es una modalidad
del cerebro y de la mente y de gran necesidad para las personas irreflexivas
del mundo. La oración es de naturaleza emocional y corresponde al corazón,
empleándose universalmente para satisfacer el deseo. Ambas deben ser empleadas
por los discípulos aspirantes del mundo
PRINCIPIOS DE LA ESCUELA ARCANA DE BAILEY :
Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno
con ellos.
Trato de amar y no odiar;
Trato de servir y no exigir servicio;
Trato de curar y no herir.
Que el dolor traiga la debida recompensa de luz
y amor.
Que el alma controle la forma externa,
La vida y todos los acontecimientos,
Y traiga a la luz el amor
Que subyace en todo cuanto ocurre en esta
época.
Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir quede revelado.
Que la visión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.
Ningún Maestro o iniciado verdadero lo
proclama, ni trata de atraer la atención; en cambio se ocupa intensamente de
las "cosas del reino de Dios", pues no dispone de tiempo para
imponerse a la conciencia de los hombres.
Maestro es quien ha logrado liberarse del
control de la personalidad o yo inferior; por lo tanto, no desea imponerse ni
exigir reconocimiento. Prefiere trabajar tranquila y silenciosamente detrás de
la escena, ocupándose de la verdad y de la necesidad humana, impulsando a los
hom-bres en la búsqueda del Maestro en sus propios corazones.
Los trabajadores de la Escuela Arcana
trabajan porque están orien-tados espiritualmente y no porque desean ser
reconocidos como iniciados. Sólo aspiran a hollar el sendero del discipulado,
única y legítima aspi-ración que puede tenerse;
Desde el punto de vista de la Escuela Arcana.
¿Cuáles son los prin-cipios esenciales? ¿Qué enseñanzas se consideran
necesarias?
1. Que el reino de Dios, la Jerarquía espiritual de
nuestro planeta, puede materializarse, y se materializará en la tierra. Creemos
que ya está presente y que, más tarde, será reconocida como el reino culminante
de la naturaleza.
2. Que en el transcurso de las edades ha
continuado la revelación, y que ciclo tras ciclo Dios se ha revelado a la
humanidad.
3. Que Dios Trascendente es también Dios
Inmanente, y que por me-dio de los seres humanos, que en verdad son hijos de
Dios (si las palabras de Cristo y de todos los instructores del mundo
significan algo), los tres aspectos divinos -conocimiento, amor y voluntad-
pueden ser expresados.
4. Que existe únicamente una vida divina que se
expresa por medio de múltiples formas en todos los reinos de la naturaleza, y
por eso los hijos de los hombres son UNO.
5. Que en cada ser humano hay un punto de luz,
una chispa de la Llama Una.
Creemos que el alma es el segundo aspecto de la divinidad, referido por San
Pablo al hablar de "Cristo en ti espe-ranza es de gloria". Nuestra
meta es demostrar la vivencia divina en cada persona, y el discipulado es un
paso hacia esa realización.
6. Que es posible alcanzar una última
perfección, aunque relativa para el aspirante individual y la humanidad como un
todo, me-diante la acción del proceso evolutivo. Tratamos de estudiar este
proceso para reconocer las miríadas de vidas en desarrollo, cada una en su
lugar en el esquema, desde el átomo más humilde, ascendiendo desde los cuatro
reinos reconocidos de la naturaleza hasta el quinto reino, del cual Cristo es
el Guía Supremo, y hasta las excelsas esferas en las que el Señor del Mundo
desarrolla el Plan divino.
7. Que existen ciertas leyes inmutables que
rigen el universo, de las cuales el hombre se da cuenta progresivamente a
medida que evoluciona. Estas leyes son expresiones de la voluntad de Dios.
8. Que la ley fundamental de nuestro universo
se observa en la ma-nifestación de Dios como Amor.
Sobre estos ocho principios fundamentales
descansa toda la enseñanza esotérica. Existen factores subsidiarios y otras
enseñanzas que se pide al estudiante considerar, pudiendo o no aceptarlas,
según su criterio. Estas enseñanzas son: la reencarnación, regida por la Ley de Renacimiento, la
naturaleza cíclica de toda manifestación, la naturaleza y finalidad del proceso
evolutivo, la existencia de la
Jerarquía espiritual, la existencia de los Maestros y Su
trabajo y la naturaleza de la conciencia en sus distintas etapas de conciencia individualizada
-la autoconciencia y con-ciencia espiritual-, que se manifiesta en el Sendero
de Evolución y culmina en el Sendero de Iniciación.
Son presentadas para su aceptación, las mayores
y grandes verdades, porque existen como verdades fundamentales en todas las
religiones del mundo y han evocado reconocimiento universal; el hombre las
conoce instintivamente, ya sea como hipótesis activa, que no son contrarias, o
bien las acepta como realidades, de acuerdo a su grado de evolución. Las
verdades menores se ofrecen simplemente para su consideración, y también como
aspectos o detalles, que complementan o surgen del con-junto de verdades más
fundamentales que, aunque debatibles, millones de personas creen en ellas.
Por lo tanto, estos siete factores rigen el
trabajo de la Escuela
Arcana. En consecuencia, pedimos a los estudiantes
analizarlos y aceptarlos mientras estén con nosotros. Han ingresado
voluntariamente y pueden retirarse cuando deseen. No es un camino fácil. Todos
tenemos nuestros momentos de desaliento; ninguno de nosotros ve el mundo
perfecto, aunque esperamos que lo será algún día; tampoco nos vemos perfectos a
nosotros mismos como desearíamos serlo; pero podemos trabajar y percibir muchas
y grandes mejoras, tanto en nosotros como en el mundo. La visión siempre se
halla delante; si no fuera así no habría nada que nos alentara en nuestro
esfuerzo. Sin embargo, es de valor comprender, por lo menos, que parte de
nuestra visión puede convertirse en realidad y que trabajamos para lograrlo.
SINTESIS DE ALGUNAS DE SUS ENSEÑANZAS :
EL SENDERO
DE ACELERACION EVOLUTIVA :
Comprende
las normas habituales, ya sobradamente conocidas, de autodisciplina. El hecho
de que esta disciplina sea totalmente autoimpuesta y libremente asumida es de
importancia clave, ya que, de otra manera, no podría surtir los efectos
pretendidos, provocando fuertes reacciones de rechazo subconsciente. Es
indispensable que el individuo en entrenamiento conozca las razones que motivan
estas normas, que las identifique como elementos dentro de una compleja y
elaborada técnica psicológica y fisiológica, y la manera en que funcionan sus
mecanismos.
Y
consciente de todos estos factores, incorpore esas disciplinas en la manera que
crea más apropiada para lograr resultados efectivos sobre su equipo, que nunca
será igual al de ninguna otra persona.
Factores
tales como la abstención de tabaco, de todas las formas de alcohol, y la
progresiva deshabituación de los alimentos integrados por la carne de animales,
especialmente de¡ ganado y más aún de la caza y mariscos, deben de ser
sometidos a decisiones inteligentes, y respaldadas por una completa comprensión
racional y un íntimo convencimiento de su necesidad. En lo que a la
alimentación concierne, se sabe que estas medidas son susceptibles de una
relativa flexibilidad, y que, en muchos casos, conviene adoptar dietas de
transición que incluyen en sus primeras etapas carne de ave y pescado, para
pasar en un segundo momento a centrar las exigencias proteínicas en la leche,
los huevos, la mantequilla y el queso sin fermentar.
Una vez
considerados los factores negativos o restrictivos, pasamos a los de naturaleza
positiva, activa, que involucran acción por parte de¡ individuo. Todos ellos
implican el estudio y la consiguiente práctica de determinadas técnicas muy
específicas que tienen por objeto el alterar la estructura y composición de los
distintos vehículos, con los que el aspirante en entrenamiento cuenta a modo de
herramientas para ejercer su trabajo.
Entre estas
técnicas cabe hacer una diferenciación de base: existen por un lado aquellas
destinadas a despertar la conciencia de¡ individuo a la realidad de su
autonomía y exacta naturaleza; y, en segundo lugar, las que le proveen
funcionalmente de energía deseable y necesaria para su desarrollo acelerado,
así solicitado por su decisión de someterse a entrenamiento dentro del Sendero
de Aceleración Evolutiva.
En las
técnicas mentales se incluyen todas las fórmulas que, (siendo pronunciadas con
plena deliberación por parte de¡ individuo en determinadas horas del día)
poseen una muy concreta naturaleza energética, activan su flujo mental y avivan
su conciencia, enfocándola en la verdadera dimensión de su ser y en el papel
que le corresponde asumir dentro de su entorno, como agente voluntario que pretende
ser de los impulsores de la evolución. Estas "llamadas a la
conciencia" o Mantrams, serán en su debido mcmento complementadas con
técnicas de adiestramiento en el Pensamiento Creador, que instruye en la
formación de Estructuras e Imágenes Mentales y en el cultivo de la Memoria.
En cuanto a
las técnicas de Acumulación Energética, poseen al menos la misma importancia
que las mentales, y son indispensables para el que desea iniciar su
entrenamiento en la difícil ciencia que le llevará a trascender el Reino Humano
y entrar en el Ouinto Reino de la
Naturaleza o Superhumano.
La palabra
es el elemento creador por excelencia dentro de nuestro Sistema Solar. Por
medio del Chakra Laríngeo, la energía se vierte en forma creadora, construyendo
formas en los diferentes niveles, Mental, Astral y Físico. La humanidad
progresivamente y a lo largo de las próximas Cadenas irá realizando esta
facultad, hasta que se trasforme en creadora y supervisora de los Reinos de la Naturaleza , que se pondrán
a su cuidado. Actualmente, el hombre que aspira al dominio de las fuerzas de la
naturaleza, controla el uso de la palabra para evitar la dispersión innecesaria
de la energía. Esa economía que consigue con el adecuado control, te posibilita
un desarrollo progresivo de sus vehículos y una adquisición de poder. Sus
palabras se irán cargando de una energía que producirá efectos paulatinamente
más constatabas. Y por ello su responsabilidad se incremento en la misma
proporción. Es por este motivo que sólo hablará cuando su lenguaje pueda actuar
como vehículo necesario de una acción de ayuda a sus semejantes, para aportar
alguna solución, o para expresar alguna realidad que debe ser trasmitida.
Algo
similar ocurre con la actividad sexual. El hombre común enfoca y utiliza gran
parte de la energía vital, absorbida por medio del chakra espiénico, en
cultivar un instinto y en practicar enlaces sexuales en el Plano Físico. El
aspirante en entrenamiento conoce que la verdadera afectividad halla sus campos
más adecuados de expresión en los niveles superior del Astral y en el Plano
Mental, por ello presta una atención más equilibrada y armónica la sexualidad
física, y enfoca gran parte de energía sexual en otras actividades más sutiles
y espirituales.
De esta
manera, y sin necesidad de dejar olvidada ni reprimida esta función, que tiene
sus oportunidades de expresión, se concentra en el cultivo de su mentalidad, y
así, la energía que antes se enfocaba en el Chakra Básico, se ve atraída por la
cabeza, asciende a lo largo de la médula, por el Nadi Sushumna, y riega y
desarrolla los Chakras de la cabeza, el Frontal y el Coronario, fomentando la
intuición y preparando el futuro funcionamiento de la clarividencia y
ciariaudiencia superiores.
Instrucción
esotérica especializada
Se centrará
inicialmente en la adquisición de una perspectiva amplia de la estructura y
naturaleza del mundo y del hombre, caminando siempre de lo general a lo
particular, como es el procedimiento vigente en el ocultismo, y utilizando en
todo momento la ley de analogía como herramienta que permite el cultivo de la
intuición y facilita importantes hallazgos en el terreno del conocimiento.
Posteriormente
se pasará, en función de las necesidades del trabajo emprendido, y las del
propio desarrollo del aspirante, a la profundización en las líneas necesarias.
En el
trascurso de esta instrucción se buscará un ejercicio continuo del intelecto
concreto, y de la mentalidad abstracta, e erciendo una labor de interpretación
creativa de todas las informaciones recibidas, y un intento de aplicación
práctica a las consideraciones y actividades de la vida diaria.
LOS
DISCIPULOS Y LAS INICIACIONES :
"A las
energías que ha generado dentro de sí mismo, el discípulo aprende a agregarle
las del grupo, al cual ha tratado de servir con amor y comprensión. Todos los
discípulos, cualquiera que sea su posición, reúnen en su alrededor a aquellos
pocos o muchos que ellos mismos han descubierto y son capaces de ayudar; la
pureza de la energía generada por este grupo depende su altruismo, su
liberación de la autoridad o del control del discípulo, y la calidad de su
aspiración espiritual."
Alice A.
Bailey, Los Rayos y las Iniciacíones,
A . El
hombre que vive una vida ordinaria, sin especiales inquietudes. Ocupado en la
satisfacción de sus necesidades materiales.
B. El
hombre que comienza a pensar que existen otras cosas, aparte de las puramente
materiales, que podrían dar a la vida un significado trascendente, lo cual le
permitiría enfrentarse con el fenómeno de la muerte.
C. El hombre
que se decide a tomar su destino en sus propias manos, caminando hacia ese
Mundo Espiritual, presentido pero desconocido, entrentándose con el Morador del
Umbral. Vencida la primera batalla al Morador, obtiene la:
Primera
Iniciación
El hombre
que ha recibido la
Primera Iniciación , disfruta en su vida de una más amplia
conciencia, de un más profundo punto de vista, de más sólidos criterios, y de
una certidumbre más asentada de la realidad del mundo Espiritual. En la Iniciación , ha tenido
un fugaz atisbo de una fracción del PLAN de Evolución, habiendo tocado, por un
instante, las AURAS de los Grandes Seres, habiendo recibido el alto voltaje de
las Energías Divinas, por medio del CETRO de In¡ciación, que le ha transferido
las Energías del propio Logos Solar, e incluso de SIRIO y otras Constelaciones.
El Iniciado
NO puede ya volverse atrás, aunque quisiera hacerlo, y debe optar bien por el
Sendero de la Derecha ,
o por el de la lzquierda, pero no podrá ya nunca volver al nivel del hombre
común, sumido en la ignorancia, aunque él no registre todos estos hechos en su
conciencia ordinaria, son ya un patrimonio de su ALMA.
Así pues,
como hombre sobre el plano Físico, el Iniciado, ahora:
-
comprenderá más cosas de las que antes comprendía.
- hará
cosas que antes no podía hacer.
-
comprenderá hechos en los que antes ni siquiera podía creer.
Y. en
definitiva, verá incrementadas notablemente todas sus cualidades, tanto las
positivas como las negativas, por lo que las vidas que transcurrirán hasta la Segunda Iniciación ,
serán complejas y difíciles. Será en ese período cuando se llevará a cabo su
Probación, con objeto de determinar sus posibilidades de llegar a colaborar a
nivel Jerárquico. Usualmente, al borde de la Segunda Iniciación ,
el individuo suele entrar en contacto con algún Discípulo Avanzado, que le
orientará en su camino.
D. El
discípulo comienza a recibir instrucción esotérica personal, que hace
referencia a los substratos y las leyes internas que rigen los Planos Físico,
Astral y Mental, liberándose, progresivamente, de la Ignorancia , el
Espejismo y la Ilusión.
E. El
discípulo se libera de los Mundos Inferiores, se une con su ALMA, desecha el
Cuerpo Causa¡, y se encamina a la conquista de la TRIADA ESPIRITUAL.
Consigue la liberación de la
Materia con la 4ta Iniciación.
F. El
Discípulo, ahora ya un ARHAT, se une a la labor del MAESTRO, de forma próxima,
y de El recibe, en lo sucesivo, la instrucción que requiera.
Los
Discípulos de los CHOANS son los MAESTROS de Sabiduría, que han tomado la Quinta Iniciación.
- los
Maestros tienen Pupilos que han tomado la Cuarta ¡niciación, y reciben el nombre de Adeptos
o ARHATS.
- Los
Pupilos de los Adeptos son, usualmente, aquellos que han tomado la Tercera Iniciación ,
y son denominados Discípulos ACEPTADOS. De éstos existe ya un extenso cuerpo en
el mundo, haciendo sentir su influencia en todos los ámbitos de la vida
ordinaria.
- Estos
Discípulos Aceptados, tienen como Pupilos a los que han asentado firmemente sus
pies en el Sendero del Discipulado.
Aquellos
que han tomado la
Segunda Iniciación , son llamados 'Probacionistas en el
Sendero', y tienen como sus pupilos a los Aspirantes del Mundo, que incluyen a
todos aquellos en los cuales el empuje del Espíritu ha comenzado a ser
demasiado definido para ser ignorado, y que están intentando elevarse a sí
mismos desde el nivel de la humanidad común.
TREMENDAS ENSEÑANZAS EXIGEN ESTUDIARSE A FONDO
Y A TAL FIN LES COMPARTO EL ENLACE GOOGLE DRIVE CON COLECCIÓN DE OBRAS EN
FORMATO PDF.
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Muy interesante. Gracias.
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