CORNELL WOOLRICH,Policial en
serio :
Hoy les traigo Biografia,Critica y Coleccion de obras pdf
del maestro del genero SUSPENSO POLICIAL,muy buscado y leido en redes,ahora te
traigo todo sobre el…
BIOGRAFIA DE CORNELL WOOLRICH :
Cornell George Hopley-Woolrich, más conocido por sus
seudónimos William Irish o George Hopley (Nueva York, 4 de diciembre 1903 -
ibídem, 25 de septiembre 1968), escritor estadounidense de novelas policiacas y
de misterio.
Tras el divorcio de sus padres, su infancia transcurrió en
su mayor parte en México. Retorna a Nueva York en 1918. Estudió en De Wilt
Clinton High y se doctoró en la universidad de Columbia. En esta universidad
ganó un premio de narrativa otorgado por la revista College Humour y la Paramount Pictures ‚
lo que le permitió viajar a Europa y pasar una larga temporada en París. Sus
primeras novelas Cover Charge (1926), Children of the Ritz (1927), Times Square
(1929) etc. llevan patente el influjo de Francis Scott Fitzgerald.
Sin embargo se venden bien y es llamado a Hollywood para
adaptar guiones, allí conoció a Gloria Blackton, hija de un productor, con la
que se casó ,mas tarde, comenzaría a
escribir relatos cortos en varios periódicos y revistas, con gran éxito. Se
casó, pero su matrimonio duró apenas tres semanas, pues su reciente esposa Gloria
Blackton descubrió su homosexualidad.y vivió apenas unas semanas antes de
divorciarse, regresó a Nueva York con su madre y viajó con ella por Europa.
Tras el fallecimiento de su madre en 1957 se recluyó en una
habitación de hotel durante once años y se dio a la botella, terminando sus
días enfermo de ictericia, alcohólico y tullido (se le amputó una pierna
gangrenada y tuvo que vivir en silla de ruedas). En parte esta situación se
refleja en el relato suyo llevado al cine con el título La ventana indiscreta.
Se negó a ver a sus pocos amigos y falleció el 25 de septiembre de 1968.
Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, y fueron
origen de series radiofónicas y de televisión.Conocido por sus novelas de
género negro, destaca más si cabe por ser un maestro del suspense.
OBRAS DESTACADAS :
La novia iba de negro (1940), publicada bajo su verdadero
nombre, La noche tiene mil ojos, La sirena del Mississippi, Me casé con una
muerta, La marea roja, Ángel negro, La serenata del estrangulador, La dama
fantasma, Coartada negra y, sobre todo, La ventana indiscreta, que Hitchcock
llevó al cine con gran éxito en 1954.
100 AÑOS DEL REY
DEL SUSPENSO – CORNELL WOOLRICH :
Cornell Woolrich, también conocido como William Irish, es
considerado como el mejor escritor de un género en el que confluyen la novela
policiaca y el thriller. Uno de los aciertos del escritor neoyorquino fue el de
contar la historia desde el punto de vista de la víctima, de alguien corriente
en manos del azar. ¿Una prueba? La ventana indiscreta.
Cornell Woolrich comenzó a publicar sus novelas y relatos de
misterio en 1934, pero hasta el año 1942 no utilizó el nombre de William Irish:
fue con su legendaria La mujer fantasma. Se le conoció con el sobrenombre de El
Rey del Suspense y ciertamente lo fue, el mejor escritor de suspense que ha
habido nunca. Es autor de relatos y novelas maestras tales como No quisiera
estar en tus zapatos, Lo que la noche revela, La novia vestía de negro,
Marihuana o Me casé con un muerto, entre otras muchas. Era un hombre retraído,
solitario, afectado de una relación amor-odio con su madre, que acabó viviendo
en un hotel sus últimos años, alcoholizado, célebre y huraño. Nació en 1903 y
murió en 1968.
Bien podríamos decir que el punto de intersección entre la
novela policiaca y el thriller es la obra de William Irish. En ella encontramos
la clásica tradición de lo que se conoce como novela-problema perfectamente
integrada en los espacios cotidianos, sórdidos y crueles de las calles de la
ciudad. El modo de operar de Irish se apoya en unos puntos bien definidos. El
primero de ellos fue la ingeniosa decisión de colocarse en el lugar de la
víctima; buena parte de sus narraciones están contadas desde el punto de vista
de la víctima y ahí es donde sustenta la eficiencia de la intriga. El segundo
es el tiempo, empleado de dos maneras diferentes: de acuerdo con la ansiedad
interna de la víctima, de una parte, y como elemento exterior a ella en forma
de amenaza (el tiempo se acaba), de la otra. El tercer punto de apoyo es
decisivo: el uso del azar como motor de la historia. Los personajes de Irish,
personajes corrientes, gente de la masa anónima de la ciudad, son víctimas de
un azar; nada en su vida les hace merecedores de lo que les ocurre sino que se
encuentran a merced de una situación azarosa que da un vuelco a su existencia y
la amenaza decisivamente; son víctimas vulgares y anónimas, víctimas de una
situación límite cuya linde traspasan por obnubilación, credulidad, ingenuidad,
inconsciencia o necesidad imperiosa. No son gente importante, a veces son
policías, otras profesionales de medio pelo, otras parados o gente reducida a
la miseria por la
Gran Depresión.. ., hay corruptos, tipos codiciosos, gánsteres
y traficantes, pero en su mayor parte son buena gente alcanzada por el temblor
de la desgracia, por estar en el peor momento donde no tenían que haber estado,
por "pasar por allí" o permanecer desvelados mientras los demás
duermen...
Tras el azar hay una concepción
fatídica del mundo que pertenece al propio Irish y a sus
angustias y dolores terrenos. Es la concepción de la existencia como un
Absoluto, donde vivir consiste en no ser visto por el ojo de la Desgracia , que destruye
absolutamente. Ese ojo selecciona caprichosa y desapasionadamente a sus
víctimas; la pasión aparece cuando la víctima es alcanzada y trata de escapar a
su destino. Se diría que el mundo es una caravana de pequeños hombres y mujeres
que atraviesa un territorio llamado la vida y que, de cuando en cuando, son
agredidos por una amenaza exterior que, como un monstruo surgido de la nada,
atrapa a uno de ellos y se lo lleva con él para devorarlo en su guarida, lejos
de los demás. Probablemente, la neurosis, la soledad, el amor malamente
correspondido, el peso de la madre... están detrás de este escenario, pero
también lo está la América
de la Gran Depresión
y sus secuelas, pues en los relatos de Irish no hay sólo una intriga impactante
sino unas historias perfectamente encajadas en la sociedad de la que surgen.
Pero ¿cuál es el secreto de esa increíble tensión que es
capaz de generar en el lector? Antes lo he insinuado; en primer lugar, la
búsqueda de la complicidad con la víctima, que alcanza al lector
invariablemente. La segunda... la segunda es una escritura prodigiosa en su
emocionalidad expresiva, emoción que se sustenta en el transcurso del tiempo,
lo mide el ritmo de esa escritura y el tiempo es el tiempo que se agota, la
espada que pende sobre las cabezas de sus desdichados o afortunados héroes
anónimos.
La ventana indiscreta es el más famoso y perfecto de los
relatos que contiene este volumen. En conjunto es una selección correcta y
equilibrada que, al ser volumen único, debió buscar piezas mejores, porque no
es fácil encontrar hoy sus obras maestras. Pero está Irish en estado puro:
desde el suspense admirable de La ventana -comparen con Hitchcock y verán dos
personalidades- hasta el azar de El pendiente, la ansiedad de Proyecto de
asesinato, el tiempo enemigo de Cocaína o la intriga jovial y bien medida de La Libertad iluminando a la
muerte.
TREMENDO ESCRITOR
Y RELATOS APASIONANTES QUE EXIGEN LEERSE EN PROFUNDIDAD Y A TAL FIN LES
COMPARTO ENLACE GOOGLE DRIVE CON EXCLUSIVA COLECCIÓN DE RELATOS SUYOS EN PDF.
Woolrich es extraordinario. Lo descubrí después de ver la película "La Ventana Indiscreta" y buscar la novela sobre la que se basaba Hitchcock; lo poco que encontré me maravilló. Excelentes el análisis sobre W en este sitio.
ResponderBorrar