viernes, 26 de mayo de 2017

Especial DANIEL GOLEMAN

 GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  :

Hoy les traigo Vida,Enseñanzas y Colección de obras de este psicologo que marco un hito al devolverle el valor a lo emocional en nuestras vidas…hoy hablamos de las teorias del Gran DANIEL GOLEMAN.


 Se dice que nuestro cerebro tiene aun una base del antiguo cerebro animal,la corteza y parte emocional que conserva los instintos reptiles tipicos...y que dentro de todo pensante humano estan ocultos (a veces muy poco ocultos) punciones y raices emocionales instintivas que serian mucho mas fuertes de lo que creemos y podemos soportar y esas raices insoportables serian justamente lo que nos ocasiona el conflicto psicoemocional...en oriente se dice que el conflicto o crisis proviene de la lucha entre la mente y la emocion...o entre 2 hemisferios,entre el talamo y el encefalo propiamente dicho,pero la verdad es que las emociones se entrometen en toda la caja craneana y se revelo que en el quiasma optico y la caja turca hay terminales nerviosas que reaccionan a las emociones y recuerdos...

Sabemos que muchas enfermedades son emociones mal asumidas o emociones destructivas y el intento del psicoanalisis freudiano de exorcizar los demonios emocionales,no dio resultado...uno no puede renegar de sus emociones,sino montarse sobre ellas y asi disfrutar el viaje...lo importante no es el destino ni adonde va,sino la forma de viajar,como dice los aforismos de autoayuda...

Pero hay valor en las emociones ?...demasiado y no es renegando de ellas como uno se cura realmente...asumir el lado emocional y hacer participar a la inteligencia de la sensacion conciente del momento,es uno de los estados mentales mas recomendables y los esoteristas y misticos lo llaman sensacion del eterno presente....un estado en el que se vive el aqui y el ahora y donde el pasado no molesta ni el futuro no importa...se concentra en el momento y se alejan miedos y dudas y asi con todas las fuerzas,puede manifestar el ser su sueño y concretar su deseo...

Que es dificil ? Y si...un tesoro,siempre tiene un dragon o un viaje dificil para descubrirlo y al que hay que enfrentarnos para poder llegar...cuando al final descubrimos que ese monstruo o viaje al que nos enfrentamos era parte de nosotros mismos,la manifestacion (egregor,usando un termino esoterico) de nuestros defectos y que la travesia en si es la forma de enfrntarnos y trasmutar nuestros defectos en nuestros poderes o virtudes...

GOLEMAN SEGUN LA WISKIPEDIA :

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.


Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia Social, la segunda parte del libro Inteligencia Emocional.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos países.

En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.

LIBROS DE DANIEL GOLEMAN:

Inteligencia Emocional

Inteligencia Social

La Practica De Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional y mundo de la empresa

La Inteligencia Emocional en la Organización

Test de Inteligencia Emocional

Los Cuatro pilares de la Inteligencia Emocional


PERO QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL :

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.

El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegre: espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

ENTREVISTAS A DANIEL GOLEMAN :

Las emociones son más poderosas que la razón

El psicólogo norteamericano afirma que la inteligencia emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar Descartes sentenció "Pienso, luego existo". El doctor Daniel Goleman, psicólogo egresado de Harvard, probablemente cambiaría esa fórmula por otra levemente diferente: "Siento, luego existo". Es que este ex periodista de la sección científica de The New York Times -cuyo primer libro, "La inteligencia emocional", lleva vendidos más de 4 millones de ejemplares en 29 idiomas- está convencido de que las habilidades emocionales son prioritarias dentro del conjunto de las aptitudes necesarias para la vida (incluso más que la razón) y que son los talentos en este poco explorado territorio de la mente los que nos ayudan no sólo a proteger la salud y el bienestar psíquico, sino también a tener éxito en la vida laboral.

-¿Cuáles son los talentos emocionales?

-Son habilidades tales como la empatía, ser capaz de motivarse y persistir en la búsqueda de una meta a pesar de las frustraciones, controlar los propios impulsos, regular el humor, comprender las relaciones interpersonales... Se trata de un concepto nuevo que está en proceso de definición.

-¿En qué investigaciones científicas se basó para desarrollar sus teorías?

-En los últimos diez años ha habido un gran entusiasmo por estos temas. Comenzó a entenderse el funcionamiento de los centros emocionales del cerebro y cómo trabajan en relación con los centros cognitivos: los primeros son mucho más antiguos evolutivamente y también mucho más poderosos. Hoy se sabe que la aptitud emocional es algo así como una metahabilidad, que determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto.

-¿Se puede descubrir si una persona tiene inteligencia emocional cuando se presenta a una entrevista laboral?

-Esa es una situación particularmente difícil, porque en esas circunstancias todos mostramos nuestra mejor cara. Pero hay indicadores indirectos.

-Usted afirma que la inteligencia emocional no es hereditaria y que puede desarrollarse. ¿Piensa que podría enseñarse como la matemática, por ejemplo?

-Bueno, precisamente no como la matemática. Pero sí es cierto que puede desarrollarse. Es algo así como enseñarle a un chico a andar en bicicleta. Hay que conocer las propias fuerzas y debilidades. Hay personas que son muy hábiles para motivarse, o para manejar las emociones, pero no para relacionarse con otras personas. Si uno puede ayudarlos a entender exactamente lo que les ocurre, podrán mejorar.

-¿Podría hacerse en la escuela?

-Claro, los buenos maestros lo hacen. Sería interesante que la incluyeran dentro de la enseñanza escolar y creo que sería muy positivo en la Argentina. En los Estados Unidos hemos estado haciéndolo desde hace varios años con muy buenos resultados. Se les enseña a los chicos a saber qué sienten, a manejar las propias emociones. Se establecieron programas de entrenamiento para maestros de alrededor de dos semanas. Por otro lado, todo lo que hace el maestro, su forma de reaccionar, es una gran enseñanza emocional para los chicos. En las escuelas donde se imparte este tipo de enseñanza bajaron los índices de violencia y de adicción a las drogas, y mejoró el desempeño académico.

-¿Episodios como el ocurrido esta semana en una escuela norteamericana o la violencia urbana podrían explicarse por la falta de inteligencia emocional?

-Cuando vemos gente con conductas agresivas o violentas también comprobamos que tienen deficiencias en aspectos particulares de la inteligencia emocional. No son buenos para manejar su furia, y no tienen ninguna empatía, pueden ser muy crueles y sádicos con los demás.

-Usted afirma que el cociente intelectual y las habilidades técnicas tienen poca influencia en el éxito profesional. ¿No es un poco descorazonador para los jóvenes?

-Lo que digo no es que sólo la inteligencia emocional importa, sino que también importa la inteligencia emocional. El cociente intelectual juega un rol importante en la elección del campo de trabajo. Pero una vez que uno está en un área determinada, el cociente intelectual no basta para predecir el éxito profesional. Los datos obtenidos en 500 compañías muestran que la inteligencia emocional es doblemente importante.



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