Hoy les traigo Vida,Enseñanzas y Colección de obras de este
psicologo que marco un hito al devolverle el valor a lo emocional en nuestras
vidas…hoy hablamos de las teorias del Gran DANIEL GOLEMAN.
Sabemos que muchas enfermedades son emociones mal asumidas o
emociones destructivas y el intento del psicoanalisis freudiano de exorcizar
los demonios emocionales,no dio resultado...uno no puede renegar de sus
emociones,sino montarse sobre ellas y asi disfrutar el viaje...lo importante no
es el destino ni adonde va,sino la forma de viajar,como dice los aforismos de
autoayuda...
Pero hay valor en las emociones ?...demasiado y no es
renegando de ellas como uno se cura realmente...asumir el lado emocional y
hacer participar a la inteligencia de la sensacion conciente del momento,es uno
de los estados mentales mas recomendables y los esoteristas y misticos lo
llaman sensacion del eterno presente....un estado en el que se vive el aqui y
el ahora y donde el pasado no molesta ni el futuro no importa...se concentra en
el momento y se alejan miedos y dudas y asi con todas las fuerzas,puede
manifestar el ser su sueño y concretar su deseo...
Que es dificil ? Y si...un tesoro,siempre tiene un dragon o
un viaje dificil para descubrirlo y al que hay que enfrentarnos para poder
llegar...cuando al final descubrimos que ese monstruo o viaje al que nos
enfrentamos era parte de nosotros mismos,la manifestacion (egregor,usando un
termino esoterico) de nuestros defectos y que la travesia en si es la forma de
enfrntarnos y trasmutar nuestros defectos en nuestros poderes o virtudes...
GOLEMAN SEGUN LA WISKIPEDIA :
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en
Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de
la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en
1995.
Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia
Social, la segunda parte del libro Inteligencia Emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la
conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista
Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de
Harvard, universidad en la que se doctoró.
Goleman fue cofundador de la Collaborative for
Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de
la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en
Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación
emocional.
Editado por primera vez en 1995, Inteligencia emocional se
mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New
York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de
5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best
seller en muchos países.
En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia
ecológica.
LIBROS DE DANIEL
GOLEMAN:
Inteligencia Emocional
Inteligencia Social
Inteligencia emocional y mundo de la empresa
Test de Inteligencia Emocional
Los Cuatro pilares de la Inteligencia Emocional
PERO QUE ES LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL :
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer
sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término
fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional
Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional
se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos
propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las
relaciones.
Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de
"Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos
del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional
como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos
ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño
profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el
Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La
inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las vicisitudes que se
presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza
el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento
psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y
tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia
una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un
compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración
emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien
interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una
disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la
persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que
obtenga en las tareas que emprenda.
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es
lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos
áreas:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo
realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y
usarlos como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los
demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad
de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los
otros.
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional
suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos
a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una
notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen
adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables
y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se
sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo
social en el que viven».
«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser
enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva
de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre
con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos
adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que
posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio
social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a
gusto consigo mismas como para mostrarse alegre: espontáneas y abiertas a las
experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de
mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan
en sus preocupaciones».
ENTREVISTAS A
DANIEL GOLEMAN :
Las emociones son más poderosas que la razón
El psicólogo norteamericano afirma que la inteligencia
emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar Descartes sentenció
"Pienso, luego existo". El doctor Daniel Goleman, psicólogo egresado
de Harvard, probablemente cambiaría esa fórmula por otra levemente diferente:
"Siento, luego existo". Es que este ex periodista de la sección
científica de The New York Times -cuyo primer libro, "La inteligencia
emocional", lleva vendidos más de 4 millones de ejemplares en 29 idiomas-
está convencido de que las habilidades emocionales son prioritarias dentro del
conjunto de las aptitudes necesarias para la vida (incluso más que la razón) y
que son los talentos en este poco explorado territorio de la mente los que nos
ayudan no sólo a proteger la salud y el bienestar psíquico, sino también a
tener éxito en la vida laboral.
-¿Cuáles son los talentos emocionales?
-Son habilidades tales como la empatía, ser capaz de
motivarse y persistir en la búsqueda de una meta a pesar de las frustraciones,
controlar los propios impulsos, regular el humor, comprender las relaciones
interpersonales... Se trata de un concepto nuevo que está en proceso de
definición.
-¿En qué investigaciones científicas se basó para
desarrollar sus teorías?
-En los últimos diez años ha habido un gran entusiasmo por
estos temas. Comenzó a entenderse el funcionamiento de los centros emocionales
del cerebro y cómo trabajan en relación con los centros cognitivos: los
primeros son mucho más antiguos evolutivamente y también mucho más poderosos.
Hoy se sabe que la aptitud emocional es algo así como una metahabilidad, que
determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto.
-¿Se puede descubrir si una persona tiene inteligencia
emocional cuando se presenta a una entrevista laboral?
-Esa es una situación particularmente difícil, porque en
esas circunstancias todos mostramos nuestra mejor cara. Pero hay indicadores
indirectos.
-Usted afirma que la inteligencia emocional no es
hereditaria y que puede desarrollarse. ¿Piensa que podría enseñarse como la
matemática, por ejemplo?
-Bueno, precisamente no como la matemática. Pero sí es
cierto que puede desarrollarse. Es algo así como enseñarle a un chico a andar
en bicicleta. Hay que conocer las propias fuerzas y debilidades. Hay personas
que son muy hábiles para motivarse, o para manejar las emociones, pero no para
relacionarse con otras personas. Si uno puede ayudarlos a entender exactamente
lo que les ocurre, podrán mejorar.
-¿Podría hacerse en la escuela?
-Claro, los buenos maestros lo hacen. Sería interesante que
la incluyeran dentro de la enseñanza escolar y creo que sería muy positivo en la Argentina. En los
Estados Unidos hemos estado haciéndolo desde hace varios años con muy buenos
resultados. Se les enseña a los chicos a saber qué sienten, a manejar las
propias emociones. Se establecieron programas de entrenamiento para maestros de
alrededor de dos semanas. Por otro lado, todo lo que hace el maestro, su forma
de reaccionar, es una gran enseñanza emocional para los chicos. En las escuelas
donde se imparte este tipo de enseñanza bajaron los índices de violencia y de
adicción a las drogas, y mejoró el desempeño académico.
-¿Episodios como el ocurrido esta semana en una escuela
norteamericana o la violencia urbana podrían explicarse por la falta de
inteligencia emocional?
-Cuando vemos gente con conductas agresivas o violentas
también comprobamos que tienen deficiencias en aspectos particulares de la
inteligencia emocional. No son buenos para manejar su furia, y no tienen
ninguna empatía, pueden ser muy crueles y sádicos con los demás.
-Usted afirma que el cociente intelectual y las habilidades
técnicas tienen poca influencia en el éxito profesional. ¿No es un poco
descorazonador para los jóvenes?
-Lo que digo no es que sólo la inteligencia emocional
importa, sino que también importa la inteligencia emocional. El cociente
intelectual juega un rol importante en la elección del campo de trabajo. Pero
una vez que uno está en un área determinada, el cociente intelectual no basta
para predecir el éxito profesional. Los datos obtenidos en 500 compañías
muestran que la inteligencia emocional es doblemente importante.
TREMENDAS ENSEÑANZAS,MERECEN ESTUDIARSE EN
PROFUNDIDAD Y POR ESO LES COMPARTO EL ENLACE A GOOGLE DRIVE CON LA COLECCON DE OBRAS EN FORMATO
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