TEOSOFIA,LA DOCTRINA SECRETA
:
BIOGRAFIA DE MADAME BLAVATSKY :
Helena
Petrovna Blavatsky nació en Rusia in 1831 y murió en 1891. Ella es la pionera
del esoterismo en nuestra era.
Lo Que Ella Dijo :
Nuestro Libre Albedrío es una Ley Natural, está "limitado" y nos
sirve para poder buscar, bajo nuestra responsabilidad, la Evolución de la Personalidad del
Alma, la liberación final viene con la Iluminación. No obstante, afirmamos con
Pitágoras que "el hombre tiene una sola boca y dos oídos" y nos
permitimos agregar "... también tenemos dos ojos" para que, quien
quiera ver lo pueda hacer.
Estableció que el principal objetivo del Movimiento Teosófico sea la Hermandad Universal
sin distingo de razas, credo, sexo, casta, o color.
Qué escribió ?
1877 Isis Sin Velo - más de 1300 páginas. Vendida el primer día en la imprenta.
1879 El Teósofo - revista mensual editada inicialmente en la India.
1887 Lucifer - revista mensual (literalmente "dador de luz") editada
en Londres.
1888 La Doctrina
Secreta - su obra maestra - más 1500 páginas.
1889 Transactions of the Blavatsky Lodge - extractos de respuestas a preguntas
de los estudiantes en 1889.
1889 La voz del Silencio - un libro inspiracional - estudiado por discípulos.
1889 La Llave
de la Teosofía
- un libro introductorio.
1892 Glosario Teosófico - publicado post-mortem - no fue editado enteramente
por ella.
Varios artículos, notas, y correspondencia personal durante su vida.
Cronología de su Vida.
1831 Nació el 12 de agosto en Dnepropetrovsk (Ekaterinoslav), Ucrania. Hija del
Coronel Peter von Hahn y Helena
Andreyevna, nee de Fadeyev, renombrada novelista que murió joven. Nieta por la
línea materna del Canciller
Audrey de Fadeyev y Princesa Helena Pavlovna Dolgorukov, quien supervisó su
educación en Saratov y Tiflis,
Cáucaso. Desde su niñez sobresalió por sus enormes poderes psíquicos.
1849 Se casa con Nikifor Blavatsky, un Oficial del Estado, muy mayor a ella.
1849-50 Lo abandona y viaja a Turquía, Grecia, Egipto, y Francia.
1851 Encuentro con su Maestro en Londres.
1853 Intenta llegar al Tíbet, pero fracasa. Regresa a Londres vía Java.
1854 Vuelve a los Estados Unidos, cruzando las Rocosas con una caravana de
inmigrantes. Parece ser que visitó Sud América de nuevo.
1856-57 Recorre la India
, Kashemira, Ladak, partes del Tíbet, Borneo.
1858 Regresa a Europa vía Java, se establece en Francia y Alemania. Regresa a
Rusia, llegando a Pskov la noche de Navidad.
1866-67 Deja Rusia y recorre extensamente los Balcanes, Egipto, Siria, Italia.
Regresa a Italia en 1867 y hace una corta visita a Rusia. Estuvo presente en la
batalla de Mentana, en noviembre 3, 1867, donde fue herida.
1868 Va a la India
y al Tíbet con su Maestro.
1870 Regresa a Grecia.
1871 Se embarca a Egipto donde naufraga cerca de la isla de Spetsai, Julio 4.
1871-72 Se radica en El Cairo. Viaja por Siria, Palestina, Líbano en 1872,
regresa pro corto tiempo a Odesa.
1873 Después de un corto viaje por Europa del Esta, va a París en la primavera.
Por órdenes de su Maestro va a Nueva York a donde llega el 7 de julio.
1874 Conoce al Coronel Henry Steel Olcott en la casa de Hacienda Eddy, en
Chittenden, Vermont, era octubre 14.
1875 En septiembre 8 funda La Sociedad Teosófica , conjuntamente con el Crnl.
Olcott, William Q. Judge, y otros.
El Crnl. Olcott la inaugura en noviembre 17.
1877 Publica su primera gran obra, Isis Sin Velo,
1878 En julio 8 adquiere la ciudadanía estadounidense. Va a la India con el Crnl. Olcott,
en diciembre 17, radicándose en Bombay.
1879 Lanza su primera revista, El Teósofo, en octubre, lo cual resulta en un
rápido crecimiento de los trabajos Teosóficos en la India , 1879-83.
1882 La sede de la sociedad es transferida a Adyar, Madras, India el 19 de
diciembre.
1884 Va a Europa el 20 de febrero, acompañada de Olcott y otros. Después de
visitar Niza se radican en París en donde trabaja en La Doctrina Secreta.
Visita rápidamente Londres. Va a Elberfeld, Alemania. Pasa Londres en octubre
y pronto parte para Adyar a donde llega en diciembre 21.
1885 Gravemente enferma, febrero. Navega a Nápoles marzo 31, deja la India. Después de
una corta estadía en la Torre del Greco, se radica
en Wurzburg, Alemania, en donde escribe gran parte de La Doctrina Secreta.
1886 Viaja a Ostende en julio, a su paso vista Elberfeld.
1887 Transfiere su residencia a Londres en mayo, en donde se establece la Logia Blavatsky , y
lanza su segunda revista, Lucifer, en
septiembre.
1888 Publica La
Doctrina Secreta. Funda la Escuela Esotérica.
1889 Publica La llave de la
Teosofía y La voz del Silencio.
1890 Establece la sede europea de la Sociedad Teosófica ,
en la 19 Avenue Road, Londres, en donde muere.
1891 Muere el 8 de mayo. Es cremada en el Woking Crematorium, Surrey,
Inglaterra.
Murió el 8
de mayo de 1891 en Londres. Sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y Londres y parte
ellas están enterradas bajo su estatua de Adyar. En su testamento pidió que
cada año, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran
fragmentos de La Luz
de Asia y del Bhagavad Gita. Por deseo del Coronel Olcott, este aniversario ha
recibido el nombre del "Dia del Loto Blanco".
Tres años
estuvo Blavatsky en el Tíbet completamente a cargo de sus maestros, y allí
recibió de ellos la iniciación en las artes mágicas y en el ocultismo
primitivo. Allí recibió el don de lenguas. Además allí formo el fondo de su
mentalidad tártaro-tibetana que tanto resplandece en la doctrina secreta.
“De su
enfermedad y de su estancia con los maestros retornó con los más extraños y
profundos conocimientos de lenguas orientales: hebreo, árabe, zendo, sánscrito
y hasta censar, o “lenguaje sagrado iniciático” con el que se entendía
misteriosamente en todo tiempo y lugar con sus instructores venerados, y lo que
más asombró al mundo: unos poderes mágico u ocultos para la producción de los
más increíbles y menos explicables fenómenos taumatúrgicos, tales como la
visión a distancia o clarividencia, la evocación de las sombras del karma-loca,
la psicometría más perfecta, la clariaudiencia más refinada, la producción
astro-física de toda clase de objetos donde antes racionalmente no existiesen;
la precipitación física de imágenes astrales; los más variados aportes y
levitaciones, y , en fin, toda clase de mayas hipnóticas y “milagros”, capaces
de volver loco a un investigador positivista
El Coronel
Olcott resumió el secreto del extraordinario poder que tenía H.P.B. para
producir rápidos cambios en la vida de las personas que estaban cerca de ella
como algo debido a:
Su
increible conocimiento oculto y sus poderes para realizar fenomenos, además de
su relación con los Maestros ocultos.
Su
asombroso talento, especialmente como conversadora, gracias a sus dotes
sociales, sus extensos viajes, y aventuras extraordinarias.
Su visión
clara en problemas de filología, de orígenes raciales, de las bases
fundamentales de las religiones y de las claves para entender los antiguos
misterios y símbolos.
La
consagración constante que hizo de ella misma a los Grandes Seres irradió la
vida de H.P.B. y siempre será conocida como la "portadora de Luz" del
siglo diecinueve.
HEREDEROS DE HPB Y RECOMENDADOS TEOSOFOS :
Annie Besant,William
Judge,Henry Olcott,Percy Sinnet, Charles Leadbeater,C.Jinarajadasa.
POSTULADOS DE LA TEOSOFIA
1.- La Teosofía describe la
evolución del sistema al cual pertenecemos.
2.-
Energía, Vida y Conciencia, surgen de una sola fuente, la Vida Divina
3.- La vida
no organizada es espíritu, la vida organizada es materia . El Espíritu es
libre, la Materia
se halla condicionada
4.- La
mente humana expresa la interacción entre espíritu y materia .
5.- Toda
evolución, incluyendo la del hombre ,se halla bajo la guía de Jerarquías
superhumanas, cuyas funciones en el Universo son a menudo personificadas por
las religiones en forma de una Divina Trinidad.
6.- La Vida-Divina -Una anima
a todos los seres; la
Humanidad es una fraternidad espiritual.
7.- La conciencia
humana evoluciona a través de sucesivas civilizaciones, representando, cada
una, un nivel del carácter espiritual del hombre.
8.- Cada
Ser espiritual evoluciona a través de todas estas civilizaciones en una serie
de vidas sucesivas.
9.- En cada
existencia el individuo hereda los resultados buenos o malos, de sus pasadas
vidas, así como de sus anteriores pensamientos , sentimientos y acciones; y
tiene que conquistar ese determinismo por el libre ejercicio de las tres
funciones del espíritu : Voluntad, Comprensión y Amor.
10.-Por sus
propios esfuerzos, y bajo la guía de hermanos superhumanos , puede el hombre
elevarse a niveles trascendentales de conciencia, realizado de esta manera, en
sí mismo, el propósito de todo el esquema evolucionarlo.
11.-La
perfección del hombre implica el desarrollo en él de una infinita capacidad de
Conocimiento, de Amor y Servicio.
12.- La Sociedad Teosófica
no tiene dogmas Los anteriores postulados no son más que la enumeración de
algunos puntos importantes de sus doctrinas, enumeración que es indicativa y no
limitativa.
RESUMIENDO LAS 4 IDEAS BASICAS QUE IMPREGNAN LA TEOSOFIA :
1-LA UNIDAD
FUNDAMENTAL DE TODA LA
EXISTENCIA. Esta unidad es una cosa por completo diferente
del concepto común de unidad -como cuando decimos que una nación o un ejército
están unidos; o bien que este planeta está unido a aquel por campos de fuerza
magnética o cosas por el estilo. La enseñanza no es esa. La enseñanza es que la
existencia es UNA COSA, no un conjunto de cosas reunidas.
Fundamentalmente
hay UN SER. El SER tiene dos aspectos, positivo y negativo. El positivo es
Espíritu o CONCIENCIA, el negativo es SUBSTANCIA, la materia de la conciencia.
Este Ser es lo Absoluto en su primaria manifestación. Siendo absoluto no hay
nada fuera de él. El es indivisible, de otro modo no sería absoluto. Si una
parte pudiera separarse, la que quedara no podría ser absoluta, porque en
seguida surgiría la cuestión de la COMPARACIÓN entre ella y la parte separada. La
comparación es incompatible con cualquier idea de absoluto. Por consiguiente,
es evidente que esta EXISTENCIA UNA fundamental, o este Ser Absoluto, tiene que
ser la REALIDAD
en cada forma que existe.
El Átomo,
el Hombre, el Dios, son cada uno por separado, lo mismo que todos colectivamente,
Ser Absoluto en sus componentes determinantes, esa es su VERDADERA
INDIVIDUALIDAD. Esta es la idea que debe retenerse siempre en el fondo de la
mente para formar la base de cada concepto que surja del estudio de la Doctrina Secreta.
En el momento en que uno lo abandona (y es mucho más fácil hacerlo así cuando
andamos metidos en cualquiera de los muy intrincados aspectos de la Filosofía Esotérica ),
se presenta la idea de la
SEPARACIÓN y el estudio pierde su valor.
2-La
segunda idea a retener es que NO HAY MATERIA MUERTA. El más pequeño de los
átomos está vivo. No puede ser de otro modo puesto que cada átomo es
fundamentalmente en sí SER Absoluto. Por consiguiente no existen cosas tales
como "espacios" de Eter o Âkâsa, o llamadle como gustéis, en el cual los
ángeles y los elementales se deslicen como peces en el agua. Esa es una idea
corriente. La verdadera idea demuestra que cada átomo de sustancia, no importa
de qué plano, es en sí mismo una VIDA.
3-La
tercera idea básica a retener es la de que el Hombre es el MICROCOSMO. Si es
así, entonces todas las Jerarquías de los Cielos existen dentro de él. Pues en
realidad no hay ni Macrocosmo ni Microcosmo sino UNA EXISTENCIA. Lo grande y lo
pequeño son así únicamente cuando se mira desde una conciencia limitada.
4-La Cuarta
y última idea básica a retener es la que se expresa en el Gran Axioma
Hermético. En realidad resume y sintetiza todas las demás.
Como es lo
Interno, así es lo Externo; como es lo Grande, así es lo Pequeño; como es
arriba, así es abajo; no hay sino UNA VIDA Y UNA LEY: y el que actúa es UNO.
Nada está Dentro, nada está Fuera; nada es GRANDE, nada es Pequeño; nada es
Superior; nada es Inferior; en la Economía Divina.
Sin
importar lo que uno toma como estudio en la Doctrina Secreta ,
tiene que relacionarlo con esas ideas básicas.
SINTESIS DE TEOSOFIA :
POR YVONNE
CASTELLAN (EL ESPIRITISMO)
Al alma
humana es una chispa escapada Como primera diferencia,la cosmogonia,muy
compleja,es emanantista : "asi se ha dicho en una escritura sagrada
oriental,habiendo penetrado en el universo entero con un fragmento de mi
mismo,yo permanezco".
La
divinidad suprema nos rodea,nos sostien,nos penetra,pero nosotros no advertimos
nada,a pesar de que estamos enteros en su seno,materia y espiritu.
Al
principio,la omnipotencia se manifiesta en una sustancia material unica,el
eter.pasado un tiempo que escapa a la imaginacion,introduce en ese eter su
halito(aum).de este modo nacio la materia fundamental,sustancia fisica
impregnada de energia.a continuacion,el brahman supremo se comunico en varias
divinidades o logos,emanaciones de el mismo.cada logos se trnsformo en una
nebulosa solar.e; sol es el cuerpo fisico de nuestro logos.
En un
momentodado,cada logos solar,todavia bajo la forma no dividida de
nebulosa,agito la materia primordial con torbellinos sucesivos,densificandola
diferentemente a cada impulso.el primer mundo formado,el mas ligero,el menos
denso,es el mas inmaterial.el segundo mundo formado reunio atomos mas pesados,y
asi sucesivamente.el septimo mundo formado es el de nuestro mundo sensible.cada
uno de estos mundos sutiles penetra el sistema.los atomos ligeros circulan
libremente filtrandose a traves de los espacios libres dejados por los atomos
mas pesados de la materia fisica.cada nebulosa solar se encuentra asi
constituida de siete aureolas de materia,cada vez mas pesada,estando en el
centro del mundo fisico.esta nebulosa se fragmenta a continuacion en planetas,y
cada planeta arrastra consigo,sus siete esferas de material cada vez mas
sutil.en adelante,hablaremos de estas esferas o planos respecto a la tierra,sin
olvidar que todo planeta de nuestro sistema solar o de cualquier otro(ya que
existen millones) lo posee igualmente.
Se
distinguen :
-el plano
divino;
-el plano
monadico;
-el plano
espiritual;
-el plano
budico o plano de la intuicion.
-el plano
mental;
-el plano
astral o emocional;
-el plano
fisico;
Cada uno de
estos planos,con su estructura particular demateria,tiene sus ondulaciones
propias.una oscilacion mas pesada implica una molecul mnas pesada,luego un
mundo mas mas material.
Con este
sistema ondulatorio,los habitantes de nuestro mundo fisico,por
ejemplo,construidos para vibrar a las oscicaciones dela octava fisica,son
generalmente sordos y ciegos a los otros mundos,los cuales sin embargo,nos
penetran por todas partes.
Del mundo
monadico,una parcela del alma global del universo.cuando el hombre va a
nacer,su alma abandona el plano monadico y taraviesa los diversos planos,cada
vez menos sutiles,antes de alcanzar la tierra.en cada uno de estos planos
revisten su alma con una enviltura correspondiente a este plano.entre los tres
primeros,los mas elevados,le suministran en su conjunto el cuerpo cusal.
Despues descendiendo
siempre,reviste sucesivamente el cueprpo mental,el cuerpo astral,el cuerpo
etereo o periespiritu de los espiritistas y finalmente en el seno de su madre
humana,un cuerpo de carne.el cuerpo mental le sirve para emitir los
pensamientos desinteresados pero concretos.el cuerpo astral o cuepro de deseo
contiene las pulosaciones materiales,las pasiones,toad la afectividad motriz de
los organos fisicos.registra lasemocines resultantes.
El hombre,a
su muerte,abandona su cuerpo fisico y desde entonces,por una serie de muertes
sucesivas,va a consumir l resultado de sus acciones y pensamientos en los
diferentes planos donde provienen.vestido con su periespiritu,consumira sus
emociones y sus pasiones carnales en el plano astral.si ha tenido una vida
material muy intensa,su cuerpo astral sera vigoroso y lo retendra largo
tiempo.en este estadio tan inferior es donde se manifiestan los espiritus segun
lo entienden los espiritistas.donde estan los tan nobles dictados de San
Luis,San Pablo,Socrates o Buda ?Solamente los espiritus cargados de materia
impotentes para librarse de ella,giran alrededor de los hombres en el plano
astral, elmas proximo al nuestro.
Cuando el
cuerpo astral ha agotado sus fuerzas, deseos inutiles, el hombre muere en este
plano y accede al plano mental, en donde encuentra una vida tanto mas larga y
elevada cuanto no ha negligido desarrollar en la tierra las tendencias
correspondientes. Encuentra sus aficiones puras, sus busquedas desunteresadas. En
una existencia de inteligencia y de amor noble. El plano astral y el plano
mental estan divididos, a su vez, en siete subplanos, pero el alma humana no
filtra a traves de cada uno de ellos. Alcanza directamente el subplano al que
le da derecho su grado de evolucion.
Finalmente,
el cuerpo mental se extingue, y el hombre se encuentra, con su cuerpo causal,
en los planos superiores. Estamos los hombres, en nustra gran mayoria, tan
lejos de semejante pureza de alma, y reina tal luz en esos planos, que
permanecemos en ellos inertes y casi inconscientes, como privados d ella. Y es
precisamente el instinto vital el que lleva el hombre hacia un nuevo descenso
en el plan fisico, en una nueva encarnacion.
La
formacion de los mundos, de los continentes y de las razas, es complejo y nos
alejaria del objeto de nuestro estudio.
La
concepcion de Dios, de la materia, de la genesis, es tan diferente como sea
posible de la concepcion clasica occidental, de la tradicion judeo-cristiana,
de donde la habia heredado el espiritismo. El viaje del alma entre dos
encarnaciones no es el viaje espiritista. Los espiritus en manifestacion son
considerados inferiores, purgando una excesiva vinculacion a la tierra. La
teosofia condena explicitamente la evocacion de los difuntos: esta practica,
atrae junto a los hombres los elementos desencarnados mas materiales, mas
burdos, mas perniciosos, las <larvas>. Las almas mas elevadas transitan
rapidamente del plano astral al plano mental. En cuanto a los muertos recientes
que se pueden invocar, puesto que atraviesan obligatoriammente el plano astral,
el hecho de hacerlos revenir sobre el plan fisico va en sentido contrario a su
evolucion, retarda su acceso a los planossuperiores y su beatitud. El mayor
daño que puede hacerse a un ser querido que este muerto, es, precisamente,
retornarlo sobre la tierra.
Espiritistas
y teosofos coinciden en un detalle.
Al igual
que Leon Denis en Chistianisme et spiritisme, Anni Besant, en su Chirstianisme
esoterique, atribuye al evangelio un sentido secreto, esoterico, de origen
hinduista, que Jesus tendria en comun con los esenios.
FRAGMENTOS DE ISIS SIN VELO (H.P BLAVASTKY) :
Madame Blavastky,una
de las mas grandes iniciadas de todos los tiempos,abrio las puertas de
latraidicion de oriente a occidente,la unica mujer fundadora de una religion,si
bien la teosofia es mucho mas que una religion,de sus grandes obras como voz
del silencio,o la doctrina secreta son pilares del ocultismo y de ISIS SIN VELO extraigo estos puntos :
1-no hay
milagro.todo lo que tiene lugar es resultado de la ley:ley eterna,inamovible,siempre
activa;
2-la
naturaleza es triple : hay una naturaleza objetiva y visible,ontra
invisible,intima,que produce enegria,modelo exacto de lo otro y su principio
vital;y por encima de todas las fuerzas,unico eterno e indestructible.
Las dos
inferiores cambian constantemente;la tercera,superior,no cambia nunca.
3-el
hombre,tambien es triple,tiene un cuerpo objetivo y fisico,su cuerpo
vitalizador o alama,es el hombre verdadero;esasdos son oscurecidas e iluminadas
por el tercereo,el señor,el espiritu inmortal.cuando un hombre verdadero
consigue confundirese con este ultimo se convierte en una entidad inmortal.
4-la magia
en tanto que ciencia es el conocimiento bde esos principios y la manera en que
la omnisciencia y la omnipotencia del espiritu(y de su control de las fuerzas
de la naturaleza,puede ser adquirido por el individuo mientras que reide aun en
el cuerpo.en tatnto que arte,la magia es la aplicación de este conociemiento en
la paractica.
5- los
conociemientos seceretos mal empleados constituyen la brujeria;utilizados para
el bien son la veradera magia o la sabiduria
6-la
mediumnidad es lo opuesto del estado de adepto;el medium e sel instrumento
pasivo de influencias extranjeras;el adepto ejerce un control activo sobre si
mismo y sobre todos los poderes inferiores.
7-todas las
cosas que han sido,son y seran y que hayan tenido una marca en la luz astral o
(cuadro del universo invisible),el adepto puede conocerlo haciendo uso de la
visionde su propio espiritu: es capaz de saber todo lo que ha sido sabido o lo
que puede saberse.
8-las razas
humanas difieren tambien en el color como en los dones espirituales,en estatura
o en cualquier otra cualidad exterior,la clarividencia prevalece naturalmenete
entre algunos pueblos,entre otros es la mediumnidad.algunos se han dedicado a
la brujeria y trasmiten de generacion en generacion sus practicas secretas:el
resultado es un conjunto de fenomenos psiquicos mas o menos extendidos;
9-una de
las fases dela habilidad magica es la contraccion voluntaria y conciente del
hombre interno(la forma astral) fuera del hombre exterior(el cuerpo
fisico).este rechazo tiene lugar en el csao de algunos mediums,pero es
inconciente e involuntario.entre estos,el cuerpo esta en ese momento en estado
cataleptico;
Pero en el
adepto la ausencia de forma astral no da lugar a ningun cambio,ya que los
sentidos fisicos estan despiertos y el individuo parece en estado d eprofunda
meditacion,si se puede hablar asi...
10-la
piedra angular de la magia es el conocimiento intimo y practico del
Magnetismoy
de la electricidad,de sus cualidades,sus correlaciones y sus potencialidades...
Para
resumir en pocas palabras,la magia es la sabiduria espiritual,la naturaleza es
la aliada material,el alumno y la sierva(o amada) del mago.un principio vital
comun penetra todo y este principio puede ser controlado por la voluntad del
hombre.
PRINCIPIOS DE TEOSOFIA Y LA DOCTRINA SECRETA
:
Algunos de estos principios son:
Existe una
Realidad Infinita eterna, una existencia real inconocible que subyace en
toda la
manifestación, en todo fenómeno, pero que es desconocida e inconocible para
la mente
finita del hombre.
De esta
Realidad infinita, de esta Causa sin causa, procede el principio creador que
consideramos
como el Dios manifestado, originador y sostenedor del universo, que de
la unidad
se desenvuelve en dualidad y de la dualidad en trinidad; que por ahora es
apenas
parcialmente conocido por el hombre, pero es conocible en grado cada vez
mayor a
medida que el hombre avanza en su evolución. (Hemos de tener cuidado de no
antropomorfizar
este gran concepto cuando usamos el término Dios).
El universo
en conjunto, con todo cuanto hay en él, es una manifestación de la Vida
de Dios.
Existen
muchas inteligencias grandiosas (llamadas ángeles, arcángeles o devas), que
han emanado
del Dios manifestado y son agentes Suyos para llevar a cabo el propósito
divino de
la evolución.
El hombre,
como microcosmos, es divino en esencia y potencia; es un reflejo del
Macrocosmos,
y su ser interno es eterno.
El hombre
se desarrolla y evoluciona a través de experiencias que obtiene en
encarnaciones
sucesivas, a las cuales es atraído por el deseo bajo la ley de karma (causa
y efecto)
en los tres mundos, físico, emocional o astral y mental, y de las cuales se
libera
por el
conocimiento y el sacrificio, llegando a ser divino en potencia como siempre lo
ha sido
latente mente.
Existen
hombres que han completado su evolución humana, que han alcanzado
perfección
y que no tienen nada más que aprender en lo concerniente a nuestro estado
humano.
Entre ellos
están el Buda, el Cristo, y otros grandes Instructores espirituales y
Salvadores,
así como otros menos conocidos pero que se dice continúan trabajando en
silencio y
en oscuridad relativa por el bienestar del género humano.
Estas
enseñanzas se han dado de otra manera digna de ofrecerse como conclusión de
esta
lección, a saber:
"Hay
tres grandes verdades que son absolutas y no pueden perderse, pero que pueden
quedar en
silencio por falta de palabras. Son:
"El
alma del hombre es inmortal, y su futuro es el futuro de algo cuyo crecimiento
y
esplendor
no tienen límites.
"El
principio dador de vida mora dentro y fuere de nosotros ,es imperecedero y
eternamente
beneficente, no puede ser visto n¡ oído ni olido, pero lo percibe el hombre
que quiere
percepción.
"Cada
hombre es su propio legislador absoluto, el dispensador de gloria o lobreguez
para sí
mismo, y quien decreta su propia vida, su recompensa, su castigo.
"Estas
verdades, que son tan grandes como la vida misma, son tan sencillas como la más
sencilla
mente humana". (Del Idilio del Loto Blanco por Mabel Collins) .
Todo en el
Universo tiene origen en una infinita, eterna, desconocida fuente. Despues de
un periodo de manifestación el Universo vuelve a esa fuente.
El Universo
mismo es un total organico, inteligente, consciente y divino.
Las leyes de
la Naturaleza
son resultados de fuerzas inteligentes.
La ley de
Karma predomina en todo el Universo. Ella opera en todos los niveles,
aseugrando justicia.
Reencarnamos
en vidas sucesivas. En cuanto alcanzamos el estado humano, no regresamos al
estado animal.
La ley de
Karma opera a traves nuestras vidas sucesivas asegurando justicia. (No podemos
evitarla.) Somos los autores de nuestra alegria como nuestra pena.
Una ley de
ciclos proviene la estructura fundamental en todos los niveles. Dos ejemplos son;
nuestro modelo de reincarnación y las "vidas" sucesivas del Universo
como aparecen, luego para volver a la fuente.
Analogia y
correspondencia proviene la estructura fundamental para el Universo. Contenido
en el amplio dich de Hermetico "Segun el cielo asi la Tierra. "
La
evolución aplica a toda vida sobre una scala grande.
Alma se
envuelve en este mundo de materia. Ella experiencia y aprende. Entonces Alma,
atraves su labor, sigue su larga peregrinaje hacia su fuente primordial. Esto
tambien sigue un modelo ciclico.
Esta
evolución logra experiencia, conocimiento de si mismo, y una continua creciente
perfección. La evolución ocurre en los planos, fisico, mental y espititual.
"Supervivencia
de los mas idoneos" en conjunto con la gradual acumulación de cambios
beneficientes no puede explicar "el origen de las especies." El
origen de las especies es a causa de diseño inteligente.
El Hombre
tiene una constitución de siete capas, extendiendo del plano fisico hacia el
plano puramente espiritual.
Pensamientos
son objetos tangibles en los planos altos. Todo pensamiento y accion tiene
efecto sobre nosotros y nuestros contornos y contiene una consecuencia karmica.
Los tres
planos altos de esta constitución forman el "Ser alto", y es el que
reincarna en vida a vida y acumula la experiencia, las lecciones y los
virtudes. Los planos mas bajos forman el "ser bajo" y son los vehiculos
usados por el Ser alto mientras este vive probando activamente la vida incarna.
Al momento
de la muerte nosotros revivimos la vida que acabamos de dejar - mientras que
desprendemos la figura fisica. Despues de un periodo breve, que varia entre individuos,
destacamos otros aspectos bajos de nuestra constitución y el Ser que reincarna
comienza un periodo large meritado de recuperación misericordiosamente antes
del proximo nacimiento.
Muchas
veces durante la vida presente, nuestra naturaleza espiritual se oscurece por
el egoismo de nuestra vida cuotidiana, en cuanto accedemos a nuestros deseos y
necesidades inmediatos. Pero el Ser espiritual esta siempre presente para
conducirnos si lo buscamos con un fuerte, honesto deseo.
Las
religiones del Mundo son como las ramas de un arbol, lo cual tiene un trunco
antiguo - una vez universal - una religiosa Sabiduria. Las religiones son
tributarios de un rio grande.
Mitologia a
veces transmita algo de esta Sabiduria en forma simbolica.
Periodicamente
grandes maestros vienen entrono a nosotros para ayudarnos en este camino
evolucionario. Y pueden crear otra rama en este gran arbol.
El
potencial humana es infinito y todos los seres tienen una contribución que
hacer para crear un Mundo mas grande. Estamos todos juntos en esto. Somos Uno.
I. Un
PRINCIPIO Omnipresente, Eterno, Sin Límites e Inmutable, sobre el cual toda
especulación es imposible, porque trasciende el poder de la concepción humana,
y sólo podría ser empequeñecido por cualquier expresión o comparación de la
humana inteligencia, Está fuera del alcance del pensamiento, y según las
palabras del Mândûkya es "inconcebible e inefable".
Para que la
generalidad de los lectores perciba más claramente estas ideas, debe comenzar
con el postulado de que hay Una Realidad Absoluta anterior a todo Ser
manifestado y condicionado. Esta Causa Infinita y Eterna, oscuramente formulada
en lo «Inconsciente» y en lo "Incognoscible" de la filosofía europea
corriente, es la Raíz
sin Raíz de "todo cuanto fue, es o será". Se halla, por descontado,
desprovista de toda clase de atributos y permanece esencialmente sin ninguna
relación con el Ser manifestado y finito. Es la "Seidad", más bien
que Ser, Sat en sánscrito y está fuera del alcance de todo pensamiento o
especulación.
Esta Seidad
se simboliza en la
Doctrina Secreta bajo dos aspectos. Por una parte, el Espacio
Abstracto absoluto, que representa la mera subjetividad, lo que ninguna mente
humana puede excluir de concepto alguno, ni concebir en sí mismo. Por otra
parte, el Movimiento Abstracto absoluto, que representa la Conciencia
Incondicionada. Los mismos pensadores occidentales han hecho
ver que la conciencia es inconcebible para nosotros sin el cambio, y lo que
mejor simboliza el cambio, es el movimiento, su característica esencial. Este
último aspecto de la
Realidad Una , se simboliza también por el término el Gran
Aliento, símbolo suficientemente gráfico para necesitar otra explicación. Así
pues, el primer axioma fundamental de la Doctrina Secreta ,
es esta metafísica UNA Y ABSOLUTA SEIDAD, simbolizada por la inteligencia
finita en la Trinidad
teológica.
...
Parabrahman,
la Realidad Una ,
lo Absoluto, es el campo de la Conciencia Absoluta ; esto es, aquella Esencia que
está fuera de toda relación con la existencia condicionada, y de la cual, la
existencia consciente es un símbolo condicionado. Pero en cuanto salimos, en
nuestro pensamiento de ésta, para nosotros Absoluta Negación, surge el dualismo
en el contraste de Espíritu (o Conciencia) y Materia, Sujeto y Objeto.
El Espíritu
(o Conciencia) y la Materia ,
sin embargo, deben ser considerados, no como realidades independientes, sino
como los dos símbolos o aspectos de lo Absoluto. Parabrahman, que constituyen
la base del Ser condicionado, ya sea subjetivo, ya objetivo.
Considerando
esta tríada metafísica como la
Raíz de la cual procede toda manifestación, el Gran Aliento
toma el carácter de Ideación precósmica. El es la fuente y origen de la fuerza
y de toda conciencia individual, y provee de inteligencia directora al vasto
plan de la Evolución
cósmica. Por otra parte, la
Sustancia-Raíz precósmica (Mûlaprakriti) es el aspecto de lo
Absoluto que sirve de fundamento a todos los planos objetivos de la naturaleza.
Así como la Ideación Precósmica
es la raíz de toda conciencia individual, así también la Sustancia Precósmica
es el sustratum de la Materia
en sus varios grados de diferenciación.
Por lo
dicho se verá con claridad, que el contraste de estos dos aspectos de lo
Absoluto es esencial para la existencia del Universo Manifestado. Separada de la Sustancia cósmica, la Ideación Cósmica
no podría manifestarse como conciencia individual; pues sólo por medio de un
vehículo (upâdhi) de materia, surge esta conciencia como "Yo soy Yo";
siendo necesaria una base física para enfocar un Rayo de la Mente Universal a
cierto grado de complejidad. A su vez, separada de la Ideación Cósmica ,
la Sustancia Cósmica
permanecería como abstracción vacía, y ninguna manifestación de Conciencia
podría seguirse.
El Universo
Manifestado, por lo tanto, está informado por la dualidad, la cual viene a ser
la esencia misma de su Existencia como manifestación. Pero así como los polos
opuestos de Sujeto y Objeto, de Espíritu y Materia, son tan sólo aspectos de la Unidad Una , en la cual
están sintetizados, así también en el Universo Manifestado existe
"algo" que une el Espíritu a la Materia , el Sujeto al Objeto.
Este algo,
desconocido al presente para la especulación occidental, es llamado Fohat por
los ocultistas. Es el "puente" por el cual las Ideas que existen en
el Pensamiento Divino, pasan a imprimirse sobre la Sustancia Cósmica ,
como "Leyes de la
Naturaleza ". Fohat es así la energía dinámica de la Ideación Cósmica ;
o considerado bajo su otro aspecto, es el medio inteligente, el poder directivo
de toda manifestación, él "Pensamiento Divino" transmitido y hecho
manifiesto por medio de los Dhyân Chohans, los Arquitectos del Mundo visible.
Así, del Espíritu o Ideación Cósmica, viene nuestra Conciencia; de la Sustancia Cósmica
los diversos Vehículos en que esta Conciencia se individualiza y llega al yo, a
la conciencia de sí mismo o conciencia reflexiva; mientras que Fohat, en sus
manifestaciones varias, es el eslabón misterioso que une la Mente y la Materia , el principio
vivificador que electriza cada átomo para darle vida.
El
siguiente resumen ofrecerá al lector una idea más clara:
1. LO
ABSOLUTO: el Parabrahman de los vedantinos o la Realidad Una , SAT,
que es…al mismo tiempo, Absoluto Ser y No-Ser.
2. El
Primer Logos: el Legos impersonal, y en filosofía, no manifestado, el precursor
de lo "manifestado"…
3. El
Segundo Logos: Espíritu-Materia, VIDA; el "Espíritu del Universo",
Purusha y Prakriti.
4. El
Tercer Logos: La
Ideación Cósmica , MAHAT o Inteligencia, el Alma Universal del
Mundo; el Noúmeno Cósmico de la
Materia , la base de las operaciones inteligentes en y de la Naturaleza …
Además, la Doctrina Secreta
afirma:
II. La Eternidad del Universo
in toto, como plano sin límites; periódicamente "escenario de Universos
innumerables, manifestándose y desapareciendo incesantemente", llamados
"las Estrellas que se manifiestan", y las "Chispas de la Eternidad ". "La Eternidad del Peregrino"
es como un abrir y cerrar de ojos de la Existencia por Sí Misma, según dice el Libro de
Dzyan. "La aparición y desaparición de Mundos, es como el flujo y reflujo
regular de las mareas".
Esta
segunda aserción de la
Doctrina Secreta es la universalidad absoluta de aquella ley
de periodicidad, de flujo y reflujo, de decadencia y crecimiento, que la
ciencia física ha observado y consignado en todas las esferas de la Naturaleza. Alternativas
tales como Día y Noche, Vida y Muerte, Sueño y Vigilia, son hechos tan comunes,
tan perfectamente universales y sin excepción, que será fácil comprender como
vemos en ellas una de las Leyes absolutamente fundamentales del Universo.
Enseña también la Doctrina Secreta.
III. La
identidad fundamental de todas las Almas con el Alma Suprema Universal, siendo
esta última un aspecto de la Raíz Desconocida ; y la peregrinación obligatoria
para todas las Almas, destellos suyos, a través del Ciclo de Encarnación, o de
Necesidad, conforme a la
Ley Cíclica y Kármica, durante todo el término de aquel. En
otras palabras: ningún Buddhi puramente espiritual (Alma Divina) puede tener
una existencia consciente independiente, antes de que la chispa que brotó de la Esencia pura del Principio
Sexto Universal, o sea el ALMA SUPREMA, haya pasado por todas las formas
elementales pertenecientes al mundo fenomenal de aquel Manvantara, y adquirido
la individualidad, primeramente por impulso natural, y después por los
esfuerzos propios conscientemente dirigidos y regulados por su Karma, ascendiendo
así por todos los grados de inteligencia desde el Manas inferior hasta el
superior; desde el mineral y la planta al Arcángel más santo (Dhyâni-Buddha). La Doctrina fundamental de la Filosofía Esotérica
no admite en el hombre ni privilegios, ni dones especiales, salvo aquellos
ganados por su propio Ego, por esfuerzo y mérito personales a través de una
larga serie de metempsícosis y reencarnaciones.
Por esto
dicen los hindúes que el Universo es Brahmán y Brahmâ; porque Brahmán está en
todos los átomos del Universo, siendo los seis principios de la naturaleza la
expresión, o los aspectos diversamente diferenciados, del SÉPTIMO y UNO, única
Realidad en el Universo, sea cósmico o microcósmico; y también porque las
permutaciones psíquicas, espirituales y físicas del Sexto (Brahmâ, el vehículo
de Brahmán) en el plano de la manifestación y de la forma, se consideran por
antífrasis metafísica, como ilusorias y mayâvicas. Pues aunque la raíz de todos
los átomos individualmente, y de todas las formas colectivamente, es este
Séptimo Principio o la
Realidad Una , sin embargo, en su apariencia manifestada,
fenomenal y temporal, todo ello es tan sólo una ilusión pasajera de nuestros
sentidos.
…
COMO SE VERA UNA DOCTRINA MARAVILLOSA QUE
MERECE ESTUDIARSE EN PROFUNDIDAD y a tal
fin les dejo el Link para que puedan descargar esta selección de lbros sobre el
tema en una CARPETA GOOGLE DRIVE en FORMATO PDF.
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