domingo, 28 de mayo de 2017

PAUL BRUNTON - La Busqueda Interior

PAUL BRUNTON Y LA BUSQUEDA INTERIOR :


Hoy hablaremos de un profesor de filosofia que viajo a Oriente para adquirir practica y
Que tuvo contacto con maestros,yoghis y fakires cuya experiencia e instrucción le
Permitio convertirse en uno de los primeros occidentales en alcanzar la iniciación
O iluminación espritual y poder transmitirnos esas verdades en forma accesible.

Paul Brunton (1898-1981) nació en Londres como Raphael Hurst, y más tarde cambió su nombre por el de Brunton Paul y luego Paul Brunton. Era un filósofo, místico, viajero, y gurú británico. Dejó una carrera periodística para vivir entre yoguis, místicos y hombres santos, y estudió las enseñanzas esotéricas de Oriente y Occidente. Dedicando su vida a una búsqueda interna y espiritual, Brunton se sintió impelido a comunicar a los demás sus experiencias acerca de lo que aprendió en Oriente.

Sus obras tuvieron una gran influencia en la propagación del misticismo oriental en Occidente. Esforzándose en expresar sus pensamientos en términos sencillos, Brunton fue capaz de presentar lo que aprendió de Oriente y de la antigua tradición como sabiduría viviente. Sus escritos expresan su opinión de que la meditación y la búsqueda interna no son exclusivamente para monjes y ermitaños, sino que también dan apoyo a las personas que viven una vida normal, activa en el mundo occidental.

Sirvió en la Primera Guerra Mundial, y más tarde se dedicó a la mística y entró en contacto con Teósofos. A principios de la década de 1930, Brunton se embarcó en un viaje a la India, que lo puso en contacto con luminarias como Meher Baba, Sri Shankaracharya de Kancheepuram y Sri Ramana Maharshi. La primera visita de Brunton a Sri Ramanasramam tuvo lugar en 1931.

Durante esta visita, Brunton fue acompañado por un Bhikshu budista, un antiguo oficial del ejército, pero mientras tanto conocido como Swami Prajnananda, fundador del Ashram Inglés en Rangún. Brunton hizo varias preguntas, incluyendo "¿Cuál es el camino para la realización de Dios?" y Maharshi dijo: "Vichara, pregúntate a ti mismo '¿Quién soy yo?' indaga sobre la naturaleza de tu Ser". Brunton ha sido reconocido por dar a conocer a Ramana Maharshi a Occidente a través de sus libros, La India Secreta y El Sendero Secreto.

Un día, sentado con Ramana Maharshi, Brunton tuvo una experiencia que Steve Taylor llamó "una experiencia de auténtica iluminación que le cambió para siempre". Brunton la describe de la siguiente forma:

"Me encontré en el borde de la consciencia del mundo. El planeta que hasta ahora me había albergado desapareció. Estoy en medio de un océano de luz resplandeciente. Esto último, es un sentir más que un pensar, es la materia primigenia de la que se crean los mundos, el primer estado de la materia. Se extiende hacia el espacio infinito indecible, increíblemente vivo."

Después de dos décadas como escritor de éxito, Brunton dejó la edición de libros y se dedicó a escribir ensayos y notas. A su muerte en 1981 en Vevey, Suiza, se reveló que en el período transcurrido desde el último libro publicado en 1952, había dejado cerca de 20.000 páginas de escritos filosóficos.

En 1981, Brunton sufrió un derrame cerebral y entró en coma. Murió 27 de julio de 1981. Su cuerpo fue cremado y su hijo Kenneth conserva sus cenizas en ESTADOS Unidos,En 1986, Kenneth fundó la Philosophical Fundatión Paul Brunton para dar charlas y preservar las enseñanzas y obra de su padre.

La Busqueda de Si Mismo por Paul Brunton : 

Hasta la tercera década de su vida, Paul Brunton (1898-1981) no demostró otra condición que la de ser un graduado en Filosofía -Con la tesis La filosofía india y la cultura modema- que se había convertído en un periodista más.

No obstante, en su primer viaje a la India, vio yoguis enterrados vivos sin aparente daño, fakires que perforaban sus pieles sin derramar sangre, magos que restauraban la vida de animales muertos, etc. A pesar de la extraordinaria disciplina mental y física que ello sugería, y aunque a veces temía buscar en vano viendo cómo se alejaba el objeto de sus exploraciones, Brunton intuía que otra India, más introvertido y silenciosa que ese circo, esperaba detrás.

Sopesó los textos del platonismo, el taoísmo, el vedanta e investigó disciplinas tales como la parapsicología, el ocuftisnio y el pensamiento posftivo, Viajó por Egipto, Norte y Sudamérica y dos veces más al Asia, siempre portando graves interrogantes: ¿Cuál es el significado de¡ mundo? ¿Ouién soy yo? ¿Cuál es el objeto de la existencia?

Inmediatamente, puso manos a la obra y escribió cinco libros en tres anos, libros que él esperaba fueran tanto un vehículo para la iluminación de los demás como los cimientos para una nueva comprensión EsteOeste. Esperaba captar las mentes desprejuiciadas de Occidente Para una alianza con las pautas de¡ misticismo y la psicología orientales. A través de sus escritos brindó una respuesta que él había encontrado bajo la guía e inspiración de¡ Oriente: no es necesario afeitarse la cabeza y sentarse de piernas cruzadas en un bosque para alcanzar la pienftud espiritual; para ello basta conocer al yo Superior, que crea belleza, alegría y significado en la existencia tal como se vive, no como debería ser vivida si se hubiese nacido en otra epoca o lugar de¡ mundo.

A medida que Paul Brunton fue publicando libros, su fama creció geométricamente. El príncipe Mussooree Shum Shere, de Nepal, escribe en el prólogo a Una ermita en los Himalayas: -Estoy convencido de que Brunton es uno de los instrumentos elegidos para interpretar la sabiduría medio perdida del Este'. Mahadevan, jefe de¡ departamento de Filosof la de la Universidad de Madrás, empezó a cftarlo como uno de nuesfundarinstituciones, tros hombres santoir. Repetidamente fue invitado a editar periódicos y dictar cursos basados en sus libros; nunca aceptó esas ofertas: por algo desechaba el circo callejero que pululaba por la península indica.

En 1959, tras publicar La crisis espiritual del hontre, consideró que habla llegado la hora de su retiro y desapareció de la vista tan ef imniente ciue dos diarios ingleses publicaron su necrológica. En realidad se había establecido en Suiza, donde vivió el resto de su vida pero sin abandonar su oficio ya que dejó un voluminoso borrador, conocido hoy como

Los cuadernos de Paul Brunton.

Se trata de manuscritos que abarcan más de diez mil carillas a un espacio. Actualmente el sello norteamericano Larson Publications tomó a su cargo la edición de dichas notas de un plan que se extenderá de doce a catorce volúmenes; ya han aparecido dos de ellos: Los cuadernos de Paul Brunton: Perspectivas y Los cuadernos de Paul Brunton:

La búsqueda.

Paul Brunton fue pionero del desarrollo y la articulación de una nueva filosofía Este-Oeste. En el espíritu de una indagación racional y un pensarriento independiente, sentó las bases de una visión enteramente original y fresca que no hubiera podido ser alcanzada históricamente antes, un sistema de doctrina universal que no pertenece a ningún lugar en particular, sino a todo el planeta.

Es innegable la necesidad de tal enseñanza: el mundo -y la forma de entenderlo ha cambiado inrnensurablemente desde que fueron formuladas las grandes tradiciones religiosas y filosóficas. Hoy, como nunca, se tiene acceso a un vasto reservarlo de conocimientos acopiados a lo largo de muchos siglos de adquisiciones culturales y científicas. Estos tremendos recursos pueden ser usados para la aniquilación o para alcanzar un nuevo nivel de paz individual y de comprensión mundial.

Los trabajos de Paul Brunton ofrecen una filosofia práctica para cimentar la tarea que existe por delante: la creación de una síntesis viviente, de una doctrina universal que posibilite el reestablecimiento de estabones con las verdades eternas. Se debe buscar una filosofia que abarque -sin necesidad de fundirlas- las contribuciones específicas de cada sistema de pensamiento. Los Cuadernos de Paul Brunton constituyen un acceso a la búsqueda para quienes exploran desde la Verdad revelada hasta la dimensión del conocimiento humano; para los que intentan percibir estas dos vertientes en las profundidades de su propia conciencia, y en la cotidiana experiencia dentro de un complejo mundo moderno.

La enseñanza Filosofica de BRUNTON :

Todos le tememos al 'reino de la cantidad' en tanto signfique un detrimento para la calidad. Cuando vericanios que Paul Brunton vendió en vida dos millones de ejemplares de sus libros, traducidos a diecisiete ¡diomas, y constatamos que su mensaje encierra algo más que los trillados componentes de un best-seller (sexo, droga y violencia) sólo podemos pensar en términos de canal: un canal bien alineado.

Si bien muchos aún lo identifican con el autor que popularizó la figura de Ramana Maharshi (La Indía secreta, su libro más difundido), lo certo es que logró desarrollar en profundidad una serie de constantes. Engeneral, esas pautas -según las expuso el mismo Brunton pueden clasficarse en varios temas.

El Yo Superior

'Los invididuos -sostuvo- pueden llegar a conocer una presencia sagrada, tanto en su interior como en su exterior. Cada uno lleva un rayo de esa presencia en su corazón.'

Eí llamó Yo Superior a ese rayo. Mientras más cerca estamos de esa entidad, más completa y directamente nos refugia bajo su bendición y guía. Mediante ella, podemos comenzar a ver una sabiduría divina desarrollando el universo; nuestras propias vidas representan un orden signficativo.

Brunton creía que las personas estamos conectadas con todas las cosas a través de la ley del karma, mas no de forma fatalista: toda experiencia -vio- nos acerca al despertar de la conciencia y al reconocimiento de nuestro verdadero lugar en el cosmos, el cual es inteligente más allá de la invención humana, de nuestra comprensión, Cada iristante, cada punto de la creación, desde las estrellas hasta cada célula del cuerpo humano, puede ser conocido como la evolución de una mente de infinita inteligencia y eterno poder. Cada persona lo individualiza en su Yo Superior.

Misticismo

'La teoría mística necesfta justificarse en la experiencia mística, afirmó. En realidad, semejante experiencia comprueba inmejorablemente su practicidad. Permite descubrir que no se puede prescindir fácilmente de ella, como si fuera quimérica: la experiencia de miles de hombres, a lo largo de la historia, en todas las condiciones sociales de vida ha confirmado la realidad y la asequibilidad del estado trascendental. Sin embargo, en contraste con el número total de personas en el mundo, son relativamente pocas las que tienen sensibilidad como para haber oído esta armonía mística de la experiencia humana. No debemos considerar al místico como un tipo altamente especializado de ser humano", advierte. "Es como nosotros, pero tuvo la visión y la paciencia de perseguir ínfatigabieniente un acto de fe oon una larga serie de experimentos activos para comprobar la verdad de esa fe. Sí un hombre tomó contacto con esta conciencia superior, todos los hombres pueden tomar contacto con ella'.

Meditación

Así corno no desechamos un espejo empeñado porque la primera vez no podemos ver en él nuestra cara, y lo frotamos y brunimos una y otra vez hasta que nos vemos, de igual modo conviene no desechar la práctica regular de la meditación. Aunque el primer año no veamos a nuestro yo espiritual, si perseveramos llegaremos a verlo. Aquietar las energías que salen de¡ cuerpo, apartarse de¡ funcionamiento activo de los sentidos, ordenar a las olas de¡ pensamiento que se sosieguen, es una tarea que naturalmente reclama gran concentración de todas nuestras fuerzas.

Intuición

La íntuicion es una facultad trina: ve, conoce y es -todo al mismo tiempo. Debido a que conocer implica una dualidad de conocedor y conocido, en este punto desaparece y se fusiona en el ser. La realización no es una experiencia personal, pues en lo real 'nada hay que sea personar, puntualizó. Tampoco consiste en una actividad intelectual, aunque la presión de la correcta actividad intelectual es uno de los factores que nos ayudan a llegar a ella. Lo que la intuición decreta es lo auténtico.
Quien cuenta con esta seguridad», escribe, 'se libera de los dogmas de los eclesiásticos y de las especulaciones de los teólogos, lo mismo que de las aberraciones dé los místicos y de las imaginaciones de los visionarios. Una vez que hayamos alcanzado esta conciencia superior, la visión de¡ mundo, por parte del hombre, poseerá una certidumbre elevadisima.

Veneración

La estatuilla de un Buda, sumido en la contemplación, puede estar colmada de significado a los ojos de un budista cada vez que la mira, como un esperanzado mensaje dirigido desde el silencio del Nírvana hacia el hombre que está atado por los deseos y como un estímulo para seguir practicando los ejercic¡os ascéticos: "No adoremos a hombre alguno; veneremos su encarnación de¡ ideal, de¡ corazón y de la mente en un estado perfecto. Adoremos la idea que él representa, no su persona".

Su filosofía enseña a no venerar al maestro porque queramos convertir a un hombre en Dios,
como hacen a menudo los supersticiosos,sino para convertilr a nuestro yo en un maestro.
La debilidad humana considera mas atractivo al símbolo formal que al espíritu que carece forma.


sucesión espiritual

Ningún ser superior designa jamás un sucesor d¡recto. Eso ocurre habitualmente sólo en las instituciones que surgen alrededor de él o destuvo invariabienienpués de él y, siempre que esto ocurrioó, el sucesor no tuvo invariablemente te la estatura de su predecesor, 'De- hecho sentencia-, la degeneracion de todas las instituciones se debe a la creencia de que la sucesión
historica es realmente posible como un hehco interior y autentico,mas bien que como un acto meramente externo y aparente. El genio espiritual y único no se puede delegar con la designación verbal o escrita, tal como un genio artístico no se hereda

Independencia

,A menudo nos enterarmos que ésta o aquella nación desea establecersu independencia politica.No nos enteramos con frecuencia que este o aquel hombre desee establecer -su independencia mental, a pesar de que sin ésta no puede alcanzarse tal individualización de¡ ser humano,que es la meta evolutiva actual.'


Consejo

George Brassens escribió: "La gente no gusta de que uno tenga su
propia fe.Menos cuando esa fe no se doblega al yo mezquino-ymenos aún, ante el yo ajeno".

Muchos creen que una independencia de criterio, como la de Paul Brunton, no es posible en un mundo sectorizado y donde parece iniprescindible colgarse una etiqueta para empezar a ser considerado y tenido en cuenta por el prójimo que se identifica con nosotros,  desechado y vituperado por aquellos que están en 'la vereda de enfrente'.

Para todos aquellos que buscan revelarse a sí mismos su naturaleza espiritual, estrecharse con su Yo Superior, Paul Brunton sugiere: 'A cada instante, cada pájaro posado sobre su rama y cada niño sosteniendo amorosamente la mano de su madre han resuelto el enigma y llevan la respuesta en su rostro".

Los libros destacados de Brunton son `

La India secreta` (1934), `El Sendero Secreto` (1934), `El Egipto Secreto` (1935), `Un mensaje desde Arunachala` (1936), `Una ermita en los Himalayas` (1937), `La búsqueda del Yo superior` (1937), `La realidad interior` (1939), `Mas allá del yoga` (1941), `La sabiduría del Yo superior` (1943), `La crisis espiritual del hombre` (1952), etc. Póstumamente, se editaron 16 libros de una colección llamada `Apuntes de Paul Brunton

TREMENDAS ENSEÑANZAS MERECEN ESTUDIARSE EN PROFUNDIDAD EN COLECCION DE OBRAS QUE LES COMPARTO AQUI EN GOOGLE DRIVE EN FORMATO PDF :



2 comentarios:

  1. Muchas Gracias Fabio. Excelentes titulos. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Querido Fabio cuando valoro tu tiempo y dedicación para traernos estos grandiosos regalos.... Brunton es un gran maestro....un abrazo cálido con cariño y gratitud....

    ResponderBorrar